Muerte de actor pone rostro al peligroso regreso de la heroína a EU
La repentina muerte del actor Philip Seymour Hoffman, por una supuesta sobredosis de heroína, ha puesto rostro al alarmante resurgir de esta droga en EU, cuyo consumo se disparó un 79 por ciento en apenas cinco años, entre 2007 y 2012.
La impactante imagen del aclamado Capote, un exitoso actor de sólo 46 años, hallado muerto este fin de semana con una aguja en el brazo, ha puesto en primer plano un problema social y sanitario del que las autoridades llevan meses advirtiendo.
Alternativa barata. La heroína, una droga que causó estragos en los años 1970 y 1980, vuelve a las calles de Estados Unidos como alternativa barata y accesible a los analgésicos con receta derivados del opio, a los que son adictas cientos de miles de personas y que causan 15,000 muertes al año.
Un frasco de fármacos opiáceos como el OxyContin o Vicodin, que necesitan receta médica, son muy adictivos y se prescriben para dolores severos, cuesta cerca de 140 dólares, mientras que una dosis de heroína se puede conseguir en las calles por menos de 10 dólares.
Esto explica, según las autoridades sanitarias, realidades tan alarmantes como que el número de nuevos consumidores de heroína —personas que se inyectan esta droga por primera vez— haya aumentado casi un 60 % en la última década.
“Muchas personas que comienzan abusando de la oxicodona acaban finalmente consumiendo heroína, después de que las pastillas para el dolor les dejen de hacer el mismo efecto”, explica un funcionario de la Agencia para el control de medicamentos de EU, la Food and Drug Administration (FDA), y añade que los adictos a estas pastillas “pueden comprar la heroína mucho más barata que los medicamentos, incluso con recetas conseguidas en el mercado negro”.
Plaga en Nueva York. Cifras como las de la ciudad de Nueva York son un evidente termómetro de las dimensiones del problema: las muertes provocadas por esta droga aumentaron un 84 % entre 2010 y 2012.
El Departamento de Abuso de Drogas y Salud Mental (Samhsa, por sus siglas en inglés) concluyó que 669,000 estadounidenses habían consumido heroína por lo menos una vez en 2012.
“El 80% de la gente que consumió heroína por primera vez había tomado analgésicos recetados con anterioridad. Los nuevos usuarios comenzaron fumando la heroína o inhalándola. Una vez fueron adictos a la sustancia, comenzaron a inyectársela, consiguiendo un efecto más rápido e intenso”, escribe el informe del Samhsa.
“Aunque el nivel de consumo todavía no llega a epidemia, si sigue este camino va a serlo. Los resultados son así de malos”, se lamentaron las autoridades sanitarias. Aunque el consumo de heroína sigue siendo escaso en comparación con los 31 millones de estadounidenses que fumaron marihuana o con los 4.7 millones que consumieron cocaína en 2012, la heroína es una de las drogas más adictivas del mundo: cerca de un 25% de los individuos que la prueban por primera vez se convierten automáticamente en dependientes.
Tres mil muertos. Mientras que el consumo aumenta, también lo hacen las muertes por sobredosis. Entre los años 2006 y 2010 murieron por esta causa 3,038 personas, según el Departamento de Salud de EU.
22 muertos por consumir heroína adulterada en Pensilvania
Al menos 22 personas resultaron muertas en el estado de Pensilvania la semana pasada por consumir heroína adulterada con otros componentes que la hacen cien veces más potente que la droga normal.
La fiscal general de Pensilvania, Kathleen Kane, informó en rueda de prensa que la mezcla de heroína con el fármaco fentanyl, un opioide que se utiliza para la anestesia general, ha creado una combinación extremadamente peligrosa y letal.
Según las autoridades sanitarias de Pensilvania, tan sólo de la noche del sábado al domingo murieron 7 personas.
La fiscal general dijo que la policía ha identificado que se vende en varios condados de Pensilvania, especialmente en el de Allegheny, donde ha causado quince muertes.
“Estamos trabajando con el Departamento de Policía del Condado de Allegheny, con la policía de Pittsbourgh y sus colegas en toda la región para retirar esta mortal mezcla de heroína de las calles”, dijo Kane.
Las autoridades, que se han tomado el asunto como una emergencia sanitaria pública, consideran que la mezcla de heroína con fentanyl potencia entre diez y cien veces el poder de la droga, motivo por el cual está causando tantas muertes por sobredosis.
Precisamente, las autoridades de Nueva York sospechan que el actor Seymour Hoffman murió por una sobredosis de heroína y fentanyl.
Detienen en Nogales (Arizona) a mexicano con 14 kilos de heroína
En posesión de 14 kilos de heroína, además de cocaína y metanfetamina, fue detenido en la garita de Nogales (Arizona), Adrián Camacho-Borboa, informó ayer la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
En un comunicado, la instancia de Estados Unidos indicó que el ciudadano mexicano residente de Nogales (Sonora), ahora enfrenta cargos por pretender introducir las drogas en el país vecino.
La aprehensión de Camacho-Borboa ocurrió luego de que llegó al aeropuerto internacional en una minivagoneta marca Jeep y un perro amaestrado alertó sobre algo sospechoso en la parte inferior del vehículo.
Oficiales de la CBP encontraron 14 paquetes que contenían 14 kilogramos de heroína, además de 500 gramos de cocaína e igual cantidad de metafetamina con un valor total estimado en 297 mil dólares.
Las drogas y el vehículo fueron asegurados, y Camacho-Borboa entregado a personal del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Muerte de actor pone rostro al peligroso regreso de la heroína a EU