Profeco realizó dos “Ferias de regreso a clases”
Luisa Melgarejo Morgado(corresponsal)
Xalapa, Ver.- El encargado del despacho de la Subdelegación-Xalapa de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Santiago Guadalupe Gómez Ortiz, informó que la víspera del inicio del nuevo ciclo escolar tuvieron dos operativos, uno relacionado con el período vacacional y el de regreso a clases y escuelas particulares, derivado de las cuales se llegó a suspensión, se iniciaron algunos procesos administrativos y en otros casas se aplicaron multas.
Refirió que en el caso del operativo de verificación de regreso a clases y escuelas particulares, se hicieron inspecciones en papelerías y de útiles escolares en otro tipo de negocios, así como los uniformes y calzado, equipo de cómputo y consumibles, entre otros proveedores donde se expenden artículos que se encargan en escuelas; y en el caso de las escuelas particulares, refirió, se hicieron verificaciones de manera específica a secundarias, bachilleratos y universidades.
“En lo primero de esto, tuvimos varias quejas y derivado de esas quejas se suspendió una papelería grande aquí en Xalapa, en la calle Altamirano, por no tener precios a la vista en ciertos productos, lo cual es una obligación. Se les dieron cinco días para corregir esa situación de falta de precios, solicitar la quita de sellos de suspensión, pero el proceso sigue y se va a derivar en una sanción si se les encuentra la culpabilidad, o una absolución si no se les encuentra culpabilidad.
En el caso de las escuelas particulares, hay dos multas a una universidad de Poza Rica por no tener sus precios a la vista, cuyo proceso sigue, y aquí en Xalapa el caso de una universidad particular que se negó lisa y llanamente a la verificación, la cual ya tiene una multa directa por no dejarse verificar”, expuso.
En la entrevista concedida en las oficinas de la dependencia aquí en Xalapa, Gómez Ortiz refirió que en lo que fue el operativo por las vacaciones, se vieron en la necesidad de inmovilizar un hotel en Poza Rica por no tener precios a la vista, un balneario del municipio de Emiliano Zapata por reservarse el derecho de admisión, así como también la suspensión de un bar por discriminación, un gimnasio por negarse a otorgar el servicio a una persona, lo que para nosotros es gravísimo.
“La reservación o derecho de admisión es gravísimo para nosotros. Entonces, pues esta es la numeralia que tenemos de estos operativos. Los casos están en procedimiento por verificación; y bueno, la multa irá entre los 22 mil a 500 mil pesos, según las características de la reincidencia, la gravedad de la infracción, el perjuicio causado y bueno, la condición económica del infractor”, explicó el servidor público federal.
Entre otras cosas, Santiago Guadalupe Gómez comentó que la Profeco realizó dos “Ferias de regreso a clases”, esto en la ciudad y puerto de Veracruz, así como en la ciudad de Poza Rica, donde participaron unas cuatro mil personas a ver las ofertas de proveedores participantes de artículos para estudiantes, lo mismo de papelería, como uniformes, calzado y demás.
Refirió que en el caso de Xalapa desde hace 10 años no se realiza una “Feria de regreso a clases” por parte de la Profeco, de allí que para el 2015 se proyectará hacerla tanto en esta capital, como en Poza Rica nuevamente.
Profeco realizó dos “Ferias de regreso a clases”