Existe un grave problema de salud pública en Zongolica, un médico por cada 20 comunidades y no hay medicamentos
La SSA, sigue incumpliendo con sus promesas
Benito Juárez Ramírez
Zongolica, Ver.- Por cada 20 comunidades, existe un médico o pasante; y esto agrava el problema con la falta de medicamentos; lo que da pie a expresar que existe un serio problema de salud pública en este municipio de Zongolica.
Ante eso, la dirigente de la asociación “Mujeres de la Sierra Sumando Mujeres”, Celfa Méndez Hernández, anunció que en próximas fechas llevarán a cabo una manifestación más para que sean escuchados y las autoridades de salud cumplan con sus promesas del año 2013.
Expuso que durante el último encuentro que sostuvimos con la Secretaría de Salud le confirmaron que solamente existe un abasto del 15% en medicinas que demanda la población y ante eso, los pacientes que acuden a los servicios médicos tienen que comprar sus medicamentos; a lo que se preguntó, donde está la ayuda de la SSA
Aunado a esto, los habitantes de esta región náhuatl tienen que soportar el maltrato y discriminación de los servidores públicos que laboran en las instituciones de salud, manifestó.
Esta gente humilde están limitada a estos servicios, pues sólo tienen derecho a enfermarse de lunes a viernes, porque los fines de semana no hay servicio al público y, en caso de alguna emergencia, tienen que trasladarse de sus comunidades hasta el hospital regional.
Los compromisos que vinieron hacer los funcionarios de Gobierno del Estado en una reunión en esta sierra, como fue el que realizarían jornadas acumuladas, habilitar médicos los fines de semana; y lo más reciente, la entrega de botiquines con medicamentos del cuadro básico a los 200 auxiliares; solo fueron falsas promesas, como muchas otras que ha hecho el Gobierno de esta administración Duartista.
Recalcó que 29 asociaciones civiles de la región de las altas montañas realizarán una manifestación para hacerse escuchar y hacer valer los derechos que tienen las comunidades indígenas, porque están cansados de injusticias y tanta marginación.
Existe un grave problema de salud pública en Zongolica, un médico por cada 20 comunidades y no hay medicamentos