Güeros, de Alonso Ruizpalacios, triunfa como Mejor ópera Prima en la Berlinale

Posted by Unknown on 10:06 0 comentarios




Sorpresas. El productor Ramiro Ruiz y Alonso Ruizpalacios, tras recibir el premio.




La película mexicana Güeros, del cineasta Alonso Ruizpalacios, que el pasado viernes 7 de febrero fue ovacionado al termino de su proyección, ganó ayer el premio a la Mejor Ópera Prima, en la edición 64 del Festival Internacional de Cine de Berlín dotado de 50 mil euros.


“Estamos muy felices, no esperábamos llegar tan lejos, empecé a escribir la película en un momento en que estaba desempleado ahora estoy muy feliz porque hice esta película con gente que amo, fui muy cuidadoso en elegir amigos porque hacer una película significa estar mucho tiempo con las personas y discutir todo el rato”, expresó el realizador tras recibir el premio.


El filme es un road movie filmado en blanco y negro que homenajea la Nouvelle vague francesa y en el que el principal protagonista es la ciudad de México. Se trata de la vida de un grupo de jóvenes que se encuentran en la capital. Unos de ellos Santos y Sombra, vienen de Veracruz, en busca de un cantante de rock en agonía llamado Epigmenio Cruz, que según la leyenda, hizo llorar a Bob Dylan.


La trama se desarrolla en el marco de un movimiento estudiantil en la Universidad Nacional Autónoma de México.


“Hay dos razones desde donde viene esta historia: una es que soy fan de Bob Dylan, la otra, es que cuando buscas un héroe y al final lo encuentras nunca es como te lo esperabas”, dijo el director del filme, Alonso Ruizpalacios, durante la sesión de preguntas y respuestas que se realizó al concluir su proyección.


El realizador Alonso Ruizpalacios, quien acudió a la ceremonia de premiación acompañado del productor Ramiro Ruiz, contó con las actuaciones de Tenoch Huerta, Sebastián Aguirre, Leonardo Ortizgris, Ilse Salas, Raúl Briones y Laura Almela, entre otros, y con el guión de Gibrán Portela (La jaula de oro) y del mismo Alonso Ruizpalacios.


“Mi película es un canto a la amistad y fue hecha gracias a la colaboración de un fiel equipo y de un productor que aceptó mi idea de rodar en blanco y negro, afrontando el riesgo de una más difícil distribución en los cines”, dijo Ruizpalacios.


Respecto a los recursos técnicos y de montaje el realizador justificó que su rodaje haya sido en blanco y negro: “Fue por instinto, sin embargo frente a los productores tuve que inventarme razones válidas para hacerlo así. Creo que quería apartarme del estereotipo de la capital mexicana como ciudad de colores (…) Se trata de una historia ambientada en 1999, pero no teníamos el dinero para reconstruir la época y el blanco y negro te permite hacerlo, situar la historia en un espacio sin tiempo”, explicó.


Tras su participación, Güeros iniciará una carrera por festivales algunos de los festivales más importantes del mundo. Se espera que la cinta se estrene en México a finales del año en uno de los certámenes fílmicos.


“Gracias al recibimiento y la ovación en Alemania, poco a poco se van abriendo las puertas para la película. Después de la proyección comenzaron a llegar las invitaciones y ahora lo que sigue para la película es presentarse en el festival de Cine de TriBeCa, que dirige Robert de Niro y posteriormente en otros como el de San Sebastián”, comentó la actriz Ilse Salas, quien interpreta a Ana en el filme, en entrevista con Crónica.


Alonso Ruizpalacios es licenciado de la Royal Academy of Dramatic Art (RADA) en Londres. En televisión ha dirigido varios programas. Ha dirigido también varias obras de teatro.






Güeros, de Alonso Ruizpalacios, triunfa como Mejor ópera Prima en la Berlinale

Leave a Reply