La población tiene derecho a saber en qué se gastan los recursos: Peña Nieto

Posted by Unknown on 9:48 0 comentarios

 




Compromiso. El presidente Enrique Peña Nieto al promulgar en Palacio Nacional la reforma constitucional en materia de transparencia.




La reforma constitucional en materia de transparencia amplía los sujetos obligados a transparentar los recursos públicos que reciben, tales como partidos políticos y sindicatos; órganos autónomos, fideicomisos y fondos públicos; contempla la creación de organismos locales autónomos de transparencia en las 32 entidades federativas; que pasen de cinco a siete los comisionados del IFAI y le otorga autonomía.


Tras promulgar la reforma, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que “la población tiene derecho a saber cómo y en qué se gastan los recursos de los mexicanos; cómo deciden las autoridades y cuáles son sus resultados”.


Desde el patio de honor de Palacio Nacional, el presidente Peña Nieto dijo que para la implementación de la reforma aún falta que el Senado inicie el proceso de selección de los comisionados del nuevo IFAI, que el Congreso de la Unión vote las leyes secundarias, y que se armonicen las legislaciones locales.


En este contexto, confió en que el ímpetu reformador del país continúe ya que demuestra que “la pluralidad no es obstáculo para construir acuerdos en favor de la República”.


Mencionó que el “desafío ahora es lograr que las leyes secundarias mantengan ese espíritu audaz y de vanguardia que ya comienza a distinguirnos en el mundo”.


Hizo hincapié en que “los mexicanos de hoy estamos decididos a cambiar, a transformar las leyes y a actualizar nuestras instituciones en beneficio de toda la sociedad”.


El mandatario estuvo acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya y del Senado, Raúl Cervantes, ante quienes aseguró que “con esta reforma se cierran espacios de opacidad y discrecionalidad en el ejercicio de la actividad pública”.


Destacó que el Gobierno de la República está decidido a realizar una gestión pública abierta y cercana a la gente. “Está comprometido a ser un gobierno moderno, eficaz y transparente, que actúe con base en resultados”, precisó.


El Ejecutivo recordó que fue un compromiso de campaña avanzar en esta materia y ahora con esta reforma, se da respuesta a una sentida demanda social.


Por eso, continuó, “no sólo hemos asumido el reto de cumplir la Ley de Transparencia, sino ir más allá al ofrecer información útil para la sociedad, a través de diversos medios digitales. Con ello, buscamos brindar nuevos elementos a la población para que ejerza plenamente su ciudadanía”.


Destacó que entre los principales componentes de la reforma están el fortalecer el derecho de acceso a la información pública; crear nuevas y más sólidas instituciones de transparencia y establecer nuevas facultades para el organismo garante nacional.


En suma, afirmó, esta reforma, que forma parte de la agenda de reformas transformadoras que ha emprendido nuestro país, representa un cambio cualitativo, al establecer y articular en su conjunto todo un sistema nacional de transparencia.







La población tiene derecho a saber en qué se gastan los recursos: Peña Nieto

Leave a Reply