“Mientras no decidan a los nuevos, nosotros seguimos en funciones”, dice Gerardo Laveaga

El presidente del IFAI, Gerardo Laveaga, aseguró que a partir de la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la reforma en materia de transparencia, los comisionados cuentan con diez días para decidir si continúan formando parte de este órgano, en tanto, que los senadores tendrán también 10 días, a partir de que manifiesten su voluntad, para decirnos si continuamos o no nuestra labor.
“Mientras no decidan a los nuevos, nosotros seguimos en funciones”, dijo Laveaga en declaraciones a medios en el patio de honor de Palacio Nacional.
De igual forma, reiteró su interés en continuar formando parte del IFAI y dejó en claro que seguirá ahí hasta que el Senado designe a los nuevos comisionados. “Y si el Senado se tarda tres meses, esos tres meses sigo en funciones”, señaló.
En declaraciones a medios tras la promulgación de la reforma en materia constitucional por parte del presidente Enrique Peña Nieto, Laveaga detalló que se cuenta con 90 días hasta el momento que estén designados los nuevos.
Al ser preguntado sobre su interés en cuestionar a un órgano de transparencia, explicó: “Me parece que es una labor de lo más importante, Ya no se concibe a un gobierno si no hay un escrutinio permanente de la sociedad civil. No soy activista, pero sí un abogado convencido de la necesidad de la transparencia y de que todo se haga abiertamente”.
Desde su perspectiva, “si hay algo que ha afectado a México ha sido la corrupción, creo que abriendo ventanas y transparentando gastos podemos contribuir muchísimo al desarrollo de nuestro país. Me encanta la idea de contribuir al desarrollo de nuestro país y desde esta posición tengo una inmejorable oportunidad para hacerlo”.
Interrogado respecto del conflicto interno que se vivía en el IFAI, expuso: “La gente puede estar peleada, enojada, decir muchas cosas, pero los números creo que podrán desmentir cualquier acusación en ese sentido”.
En este orden, explicó que nunca el IFAI había visto tantos asuntos como en 2013. (Cecilia Téllez C.)
“Nunca en el IFAI se había revocado tanto, como en el 2013. En años anteriores del IFAI, donde se confirmaba muchas veces la decisión de la autoridad, el 2013 fue donde más se revocó. En términos de comisionados, nunca habíamos sacado tantos asuntos”, destacó.
“Mientras no decidan a los nuevos, nosotros seguimos en funciones”, dice Gerardo Laveaga