Celebran este lunes Día Mundial de los Humedales

Posted by Unknown on 12:44 0 comentarios

 


*Son esponjas naturales


Benito Juárez Ramírez


Zongolica, Ver.- Al celebrarse este lunes el Día Mundial de los Humedales, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) ratificó su compromiso para preservar y restaurar esas áreas, debido a que funcionan como un escudo natural que protege las costas y porque funciona como una esponja natural contra las inundaciones y sequías.


Y es que esos humedales, entre ellos pantanos, ciénagas, lagos, manglares y marismas, son áreas naturales que cumplen con una función valiosa en el ecosistema, pues son grandes reservorios de agua dulce además de que depuran y recargan nuestros acuíferos, así mismo proporcionan pescados y cultivos que alimentan a millones de personas.


Entrevistado sobre esta celebración internacional, Martín Gelacio Castillo Calipa, gerente general de Conafor en Veracruz, convocó a los jóvenes y adolescentes que tienen interés por temas ambientales a que utilicen las nuevas tecnologías y valoren la dimensión de estos parajes como el futuro de la humanidad.


Lamentó que un importante núcleo poblacional considera a estos humedales como terrenos baldíos, razón por la cual el 64% de los ellos se han extinguido desde 1900, debido a obras inadecuadas, esto en base a datos de la convención de Ramsar, refirió.


A nivel nacional, la CONAFOR ha apoyado 25 proyectos finiquitados –entre 2011 y el 2015– en 7 entidades con litoral, restaurando, una superficie de 1,903.93 ha, ejerciendo un presupuesto a través de Proyectos Especiales enmarcados en los lineamientos de tal fin  de 13 millones 869 mil 558 pesos.


Además, en este momento hay 9 proyectos en ejecución en 5 entidades con litoral, para restaurar 2 mil 238.5 ha una vez que se hayan concluido los trabajos, habiendo ejercido a la fecha  7 millones 700 mil 939 pesos.



Celebran este lunes Día Mundial de los Humedales

Leave a Reply