EU contraataca con nuevas sanciones a funcionarios venezolanos

Posted by Unknown on 10:34 0 comentarios

 



Nicolás Maduro.




Las relaciones entre EU y Venezuela volvieron a tensarse ayer con el anuncio de Washington de nuevas sanciones contra funcionarios venezolanos, poco después de que el mandatario Nicolás Maduro acusara al vicepresidente estadounidense, Joe Biden, de respaldar un plan para forzar su derrocamiento.


“Estamos enviando un claro mensaje a los que violan los derechos humanos, a aquellos que se aprovechan de la corrupción pública y a sus familias de que no son bienvenidos en Estados Unidos”, afirmó la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en un breve comunicado.


Una vez más, Washington evitó revelar públicamente el número y las identidades de los afectados por las restricciones de viaje, con el argumento de cumplir con las leyes de confidencialidad sobre visas que rigen en EU.


Niega complot. Psaki negó de manera categórica lo insinuado por el presidente venezolano sobre Biden.


“Hemos visto las informaciones de prensa sobre las acusaciones contra Estados Unidos por parte de funcionarios del Gobierno venezolano. Tal acusación es infundada y falsa”, respondió la vocera del Departamento de Estado y añadió que “el Gobierno venezolano debe centrarse en las quejas legítimas de su pueblo, que incluyen violaciones reiteradas de la libertad de expresión y de reunión, así como del debido proceso ante la ley”.


Antecedentes. En julio pasado, Washington impuso restricciones de visado a 24 funcionarios venezolanos presuntamente involucrados en violaciones de derechos humanos y en la represión de protestas de grupos opositores a Maduro.


En diciembre, el presidente Barack Obama firmó una ley aprobada por el Congreso con sanciones contra funcionarios venezolanos considerados responsables de violaciones de derechos humanos en ese país.


Esas sanciones incluyen la congelación de activos y la prohibición para emitir visados a funcionarios del Gobierno venezolano vinculados con la violencia y la represión en las manifestaciones estudiantiles de febrero de 2014, que terminaron con un saldo oficial de 43 muertos y cientos de heridos.






EU contraataca con nuevas sanciones a funcionarios venezolanos

Leave a Reply