Resultados de reunión con la ONU sobre desapariciones deben beneficiar a víctimas: CNDH

Posted by Unknown on 10:55 0 comentarios




Foto: Archivo




El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, confió en que los resultados que se alcancen en los trabajos del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU beneficie a las víctimas de ese ilícito.


“Al final de cuentas, son las víctimas quienes deben ser adecuadamente atendidas cuando enfrentan situaciones tan delicadas como la desaparición de un familiar”, expuso el ombudsman mexicano.


González Pérez participó en Ginebra, Suiza, en el segundo y último día de trabajos en que México expone la situación del país en cuanto a desapariciones de personas ante el Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde se refirió a avances en diversos aspectos.


El titular de la CNDH planteó la necesidad de fortalecer el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, para lo cual todas las instituciones de procuración de justicia deben tener criterios homologados y públicos.


Esta coincidencia será sobre la forma de calificar las denuncias de desaparición, la investigación que llevan a cabo y la manera en que reportan los casos.


Sugirió publicar el reglamento de la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, elaborar una base de datos, así como revisar la norma, con el fin de verificar su efectividad a tres años de su expedición, y expedir una Ley General en materia de Desaparición Forzada.


De acuerdo con un comunicado de la CNDH, dichos planteamientos forman parte de una serie de medidas que el ombudsman mexicano puso a consideración del Comité de las Naciones Unidas para la atención integral de la problemática en materia de desaparición de personas en México.


González Pérez también consideró que el Estado mexicano debe aceptar la competencia del comité, para recibir y examinar las peticiones individuales sobre desaparición forzada, ya que es una de las recomendaciones dirigidas a México en diversos documentos de organismos internacionales.


Luego de los trabajos del comité, González Pérez tuvo una reunión bilateral con Gianni Magazzeni, jefe de la sección América, Europa y Asia Central de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.






Resultados de reunión con la ONU sobre desapariciones deben beneficiar a víctimas: CNDH

Leave a Reply