Condiciona Putin cumbre de Minsk a consenso sobre Ucrania

Posted by Unknown on 9:51 0 comentarios




foto: EFE




El presidente ruso, Vladímir Putin, matizó hoy que la cumbre a cuatro bandas en Minsk (Bielorrusia) entre Rusia, Ucrania, Alemania y Francia se celebrará si hay consenso sobre el arreglo del conflicto ucraniano.


“Hemos acordado que intentaremos organizar la reunión (…) en Minsk en torno al miércoles si para entonces logramos consensuar la serie de puntos que hemos estado discutiendo intensamente”, dijo Putin, citado por las agencias locales.


El jefe del Kremlin hizo estas afirmaciones en Sochi (mar Negro) al reunirse con el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, anfitrión de dicha cumbre y de las anteriores rondas de negociación entre Kiev y los separatistas prorrusos.


Putin informó a Lukashenko sobre las consultas telefónicas mantenidas hoy con los líderes de Ucrania, Petró Poroshenko; Alemania, Angela Merkel, y Francia, Francois Hollande.


Seguidamente, el Kremlin precisó en un comunicado que los preparativos de la cumbre se celebrarán mañana a nivel de expertos en Berlín, adonde acudirá el viceministro ruso de Exteriores, Grigori Karasin.


Además, agregó que en víspera de la cumbre, el martes, habrá que convocar una nueva reunión del Grupo de Contacto, formato de negociaciones entre Kiev y los separatistas prorrusos con la mediación de Rusia y de la OSCE.


En esa reunión se abordarían asuntos como el alto el fuego y un mecanismo para supervisar el cumplimiento de los acuerdos de paz de Minsk de septiembre de 2014, señaló otra fuente diplomática.


En relación con la iniciativa de paz franco-alemana, Poroshenko advirtió ayer en Múnich (Alemania) de que el Este de Ucrania no necesita fuerzas de pacificación ni una congelación del conflicto, ya que eso impediría el arreglo político de la crisis.


Según las fuentes oficiales citadas hoy por la prensa, el plan incluye una hoja de ruta con plazos para el cumplimiento de los acuerdos de paz.


Pero estos han sido modificados en lo que se refiere a la zona desmilitarizada, que tendría más de los 30 kilómetros fijados entonces, ya que las milicias separatistas han tomado cientos de kilómetros cuadrados en su última ofensiva.


Merkel acudirá a la cumbre de Minsk a su regreso de Estados Unidos, donde se reunirá con el presidente norteamericano, Barack Obama, quien respaldó la iniciativa europea, pero no ha descartado el suministro de armamento defensivo a Kiev.






Condiciona Putin cumbre de Minsk a consenso sobre Ucrania

Leave a Reply