EU debe cambiar política obsoleta de migración hacia Cuba: prensa

Posted by Unknown on 10:51 0 comentarios


Los Angeles.- Entre los diversos cambios que Estados Unidos debe emprender hacia Cuba, destaca aplicar modificaciones a la “obsoleta e inequitativa” política de migración, sugirió hoy un editorial del diario Los Angeles Times.


“Hay una falta de equidad en como Estados Unidos decide otorgar permisos de residencia a los cubanos en comparación con los inmigrantes de otros países”, señaló el influyente rotativo editado en inglés.


En uno de sus editoriales se refirió a las reciente medidas anunciadas por el presidente Barack Obama para normalizar las relaciones diplomáticas con Cuba después de décadas de embargo económico.


“En este entorno han vuelto a centrar la atención en la falta de equidad, en cómo Estados Unidos permite a los cubanos estar en el país”, indicó el rotativo.


“Esta consideración especial ha sobrevivido a lo que sea la utilidad que podría haber tenido hace 50 años. Estados Unidos no debe tratar a los cubanos de forma diferente a los potenciales inmigrantes del resto del mundo”, puntualizó.


Agregó que las condiciones actuales son muy diferentes luego de que se gestara una política forjada en el crisol de la Guerra Fría, en la que el trato del gobierno estadunidense a los cubanos que huyen de su país no es igual que con el resto de los inmigrantes.


“En esencia, esa política es: Si puede llegar aquí, puede quedarse. Pero el mundo ha cambiado desde que la Ley de Ajuste Cubano de 1966 entró en vigor y por ello el Congreso debe revisar la ley para poner fin a este tratamiento especial”, insistió.


“Las normas existentes son muy débiles. Aunque las leyes de inmigración limitan el número de otros inmigrantes legalmente autorizados a trasladarse a Estados Unidos cada año, no hay restricciones en el número de cubanos”, destacó.


“Y después de un año y un día de residencia, un inmigrante cubano puede solicitar la condición permanente y comenzar en el camino a la ciudadanía”, abundó.


La ley fue diseñada como un salvavidas para los refugiados políticos después de la Revolución Cubana de 1959, un éxodo que se hizo más peligrosa en 1962, cuando Fidel Castro terminó vuelos entre las dos naciones y los desesperados comenzaron a confiar en los barcos.


Unos 125 mil llegaron sólo durante el éxodo del Mariel en 1980. A mediados de la década de 1990, los dos gobiernos se trasladaron a reducir los cruces peligrosos.


En lo que se conoció como la política de “pies mojados, pies secos”, Washington acordó devolver cubanos interceptados en el mar – a menos que hicieran una reclamación creíble que se enfrentaban a la persecución – sin dejar de aceptar a los que lo hicieron por tierra.


Cuba, por su parte, también comenzó a dejar a más de 20 mil personas al año aceptar visas estadunidenses a través de una lotería.


Pero ahora todavía hay impacientes que vienen a Estados Unidos en barco, avión o por tierra desde México y Canadá. La mayoría de las personas que huyen de Cuba están buscando trabajo, no la libertad, subrayó el rotativo.



EU debe cambiar política obsoleta de migración hacia Cuba: prensa

Leave a Reply