Líderes mundiales median entre Rusia y Ucrania para evitar una guerra

Posted by Unknown on 8:38 0 comentarios




Tensión. El presidente ucraniano Petro Poroshenko (c), se reunió ayer con la canciller alemana Angela Merkel (i) y el presidente francés François Hollande (d), en Kiev.




Con los tambores de guerra sonando de manera incesante en territorio ucraniano, por su conflicto con Rusia, ayer el presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Ángela Merkel, comenzaron ayer una gira relámpago para mediar entre Kiev y Moscú, ante el recrudecimiento de la guerra en el este de Ucrania en las últimas semanas.


Ambos líderes mundiales llegaron a Kiev y presentaron al presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, un plan de paz que hoy, viernes, y lo plantearán al líder ruso, Vladímir Putin, en Moscú.


“Lo más importante es la paz, pero no estudiaremos nada que ponga en duda la integridad territorial, la soberanía, la independencia y el futuro europeo” de Ucrania, adelantó el primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk.


El jefe del gobierno expresó esto tras reunirse con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, que también se encontraba ayer en Kiev en una visita programada hace días y quien aseguró que la propuesta de Merkel y Hollande es un plan europeo en el que Washington no intervino, pero que lo apoya.


PLAN. Aunque no se reveló el contenido del plan franco-alemán, fuentes cercanas a la presidencia ucraniana dijeron que el objetivo de la propuesta es “congelar el conflicto” como en Transnistria, región separatista moldava (ubicado principalmente entre el río Dniéster y la frontera oriental de la República de Moldavia con Ucrania), con el despliegue de fuerzas de pacificación entre los bandos contendientes.


INTEGRIDAD. Por otra parte, el primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, aseguró que Kiev rechazará cualquier acuerdo de arreglo del conflicto en el este del país que amenace la integridad del país.


“Lo más importante es la paz, pero no estudiaremos nada que ponga en duda la integridad territorial, la soberanía, la independencia y el futuro europeo” de Ucrania, dijo Yatseniuk ante la prensa tras reunirse con Kerry.


Yatseniuk destacó que existen varios formatos de negociaciones —Ginebra, Normandía, etc—, pero agregó que lo ideal para Kiev sería que la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Ucrania consensuaran sus posturas.


VIOLENCIA. Mientras avanzan los intentos diplomáticos para frenar la guerra que estalló hace nueve meses, en las regiones separatistas no cesan los combates entre las milicias prorrusas y las tropas ucranianas, con un constante goteo de víctimas civiles y combatientes.


Los rebeldes lograron grandes avances en las últimas semanas y estrecharon el cerco sobre la estratégica ciudad de Debáltsevo, en la región de Donetsk, epicentro de los combates más cruentos.


Aunque unos 3 mil civiles ya abandonaron Debáltsevo, el viceministro de Defensa de los separatistas de Donetsk, Eduard Basurin, informó ayer que los separatistas y el gobierno de Kiev acordaron desalojar a la población de forma segura.


Seguridad


La OTAN reforzará frontera con Rusia


El secretario general de la Organización del Tratado del atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, aseguró ayer que la alianza reforzará su presencia en países aliados del este de Europa por el “comportamiento” de Rusia en esa zona y por el auge del extremismo en la frontera meridional.


“No hay una amenaza inmediata concreta”, admitió Stoltenberg en una rueda de prensa durante la celebración de una reunión de ministros de Defensa aliados.


“La razón por la que estamos haciendo esto con un aumento de la presencia en la parte oriental de la alianza atlántica y también estableciendo una fuerza de despliegue rápido, es por el comportamiento de Rusia en el este”, precisó.


Stoltenberg se refirió a que Moscú está “cambiando fronteras mediante el uso de la fuerza”, en alusión a la anexión “ilegal” de la península ucraniana de Crimea y su papel “desestabilizador” en el conflicto separatista en el oriente de ese país.






Líderes mundiales median entre Rusia y Ucrania para evitar una guerra

Leave a Reply