Maestros bloquean el aeropuerto de Acapulco

Posted by Unknown on 8:41 0 comentarios

 















Tras la cancelación de la reunión con el subsecretario de gobernación Luis Enrique Miranda, integrantes de la CETEG y normalistas decidieron retirarse de la costera y bloquear la entrada principal del aeropuerto Juan N Álvarez de Acapulco, para exigir respeto a la lucha magisterial y que se cumpla con el pago de los trabajadores educativos.


A las 16:30 horas los manifestantes en al menos 10 autobuses arribaron al boulevard de las nacionales a 200 metros de la terminal aeroportuaria, sin embargo un grupo reducido de la Gendarmería Nacional impidió su avance, pero al verse superados, dejaron que el contingente avanzara, mientras que otro grupo de antimotines de esa corporación resguardó el interior del aeropuerto.


Desde las 17:00 horas los manifestantes se apostaron en la entrada principal del aeropuerto, se concentraron cerca de los accesos del inmueble gritando consignas contra el gobierno federal y estatal y permanecieron hasta caer la noche, mientras que más de 100 policías anti motines de la Gendarmería custodiaban las entradas de la base aeroportuaria.


A las 19:00 horas arribó el secretario general de gobierno de Guerrero, David Cienfuegos, a quien los manifestantes le rechazaron la intención del diálogo, y condicionaron de que si no llegaba el subsecretario de la Segob, Luis Enrique Miranda, no quitarían el bloqueo del lugar.


Pasadas las 9:00 de la noche, los contingentes se agruparon para recibir instrucciones, y hasta esa hora había sido pactada la asistencia del subsecretario de gobernación, por lo que luego de 4 horas y media de bloqueo del aeropuerto de Acapulco, una comisión de 37 maestros entraron a reunión privada con autoridades de la Secretaría de Gobernación para realizar una mesa de diálogo.


Bloqueo en La Costera. Por la mañana, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), SUSPEG, SNTE y el Frente de Normales del estado marcharon por la zona turística de Acapulco y la bloquearon por varias horas, recriminando a la Secretaría de Gobernación (Segob) por haber cancelado la mesa de trabajo donde darían solución al pago del salario de trabajadores educativos.


Desde las 9:00 de la mañana de este martes, inició el arribo de los contingentes de las siete regiones del estado de Guerrero, a las 10:30 horas salieron en marcha hacia el centro de convenciones, lugar donde el subsecretario de gobernación, Luis Enrique Miranda, los recibiría para iniciar mesas de negociación y debatir sobre las playas sin techo presupuestal, que ha dejado a más de 20 mil trabajadores de la educación sin salario.


La marcha trascurrió sin contratiempos, sin embargo, integrantes de las normales públicas del estado, con el rostro cubierto rompieron anuncios de vinil del precandidato del PRD al municipio de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, y otros anuncios de agradecimiento por el arribo de la gendarmería por parte de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas (AHETA).


Al llegar al centro de convenciones, el contingente de más de 5 mil maestros y personal de apoyo a la educación se plantaron en los cuatro carriles de la costera Miguel Alemán, bloqueándola en su totalidad por varias horas, mientras que el tránsito vehicular se vio afectado para el traslado a la zona Diamante y para pasar a la zona dorada del puerto.






Maestros bloquean el aeropuerto de Acapulco

Leave a Reply