Maestros bloquean Reforma, pese al acuerdo de pagarles salarios

Posted by Unknown on 8:43 0 comentarios

 



Perjudica. La marcha de los maestros oaxaqueños fue a paso lento por Paseo de la Reforma bloqueando en ambos sentidos.




Luego de de casis ocho horas de negociación, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llegaron a un acuerdo con las autoridades federales para el pago de nómina de los docentes; pero será hasta este miércoles, al cumplirse las 72 horas de la jornada de protesta en la capital del país, cuando los educadores regresen a sus estados.


Al dar a conocer lo anterior, Rubén Núñez Ginés, secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aseguró, ante profesores que se manifestaban sobre la calle de Bucareli, que en la reunión en la Segob todavía se encontraban (a las 20:00 horas) cotejando el total de maestros a quienes no se les ha pagado sus quincenas.


El dirigente de los maestros de Oaxaca estimó que son poco más de 3 mil los docentes de ese estado a quienes no se les ha pagado sus quincenas a partir de que la Federación se hizo cargo de las nóminas educativas de todo el país.


Ante ello, “a todos los compañeros de la Sección 22, todos los salarios se le va a apagar y no va a haber retraso”.


Tras el anuncio de este acuerdo, el dirigente dijo a los integrantes del plantón que se trata de un avance en las negociaciones con el gobierno federal y el de Oaxaca, y anunció que  los maestros someterán a consulta lo discutido para este miércoles emitir un posicionamiento.


Al salir del antiguo Palacio de Covián para hacer el anuncio, Núñez Ginés dijo que el encuentro con las autoridades federales se dividió en dos mesas, una en la cual se analizó la situación laboral de los “homologados”, y la segunda donde se revisó la nómina de trabajadores de la educación.


En la primera, agregó, estuvieron presentes el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, además de un representante de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP).


Aseguró que el acuerdo consistió en que se elaborará un programa de trabajo cuyas conclusiones se darán conocer el 10 de marzo próximo en la ciudad de Oaxaca.


Añadió que la finalidad es realizar un registro de quienes laboran en secundarias o escuelas técnicas, quiénes dan clases por hora o aquellos que sin tener plaza de docente realizan estas actividades a tiempo parcial.


En tanto, Francisco Villalobos, también dirigente de la Sección 22, señaló que el objetivo de la movilización era lograr el reconocimiento de todos sus compañeros y sus respectivos pagos salariales de manera inmediata y oportuna.


Hizo hincapié en que en el pliego de peticiones de los docentes oaxaqueños está también conseguir una ley de educación para esta entidad, el desconocimiento de la opositora Sección 59, y la liberación de “presos políticos”, entre otros puntos.


Tras el anuncio, los maestros oaxaqueños se retiraron del Paseo de la Reforma y de avenida Bucareli y regresaron a su plantón en el Monumento a la Revolución.


Hasta el cierre de esta edición, en la Secretaría de Gobernación la reunión aún continuaba.






Maestros bloquean Reforma, pese al acuerdo de pagarles salarios

Leave a Reply