Proceso electoral no afectará trabajo municipal a favor de cordobeses: García Hernández

Posted by Unknown on 19:51 0 comentarios

_DSC0059 [1600x1200]


*Brindó INE curso de capacitación a ediles, directores y jefes de área del Ayuntamiento


 Córdoba, Ver.- El proceso federal electoral venidero no afectará las tareas y acciones del Gobierno municipal, que realiza a favor de los cordobeses, todas las áreas operarán bajo la premisa de respetar en forma absoluta el Estado de derecho y la normatividad electoral vigente, por lo que nadie actuará al margen de la Ley.


Luis Alberto García Hernández, síndico del Ayuntamiento, en representación del presidente Tomás Ríos Bernal, agradeció el interés del Instituto Nacional Electoral (INE), por conducto del vocal ejecutivo de la 16 Junta Distrital Electoral, Indalecio Santiago Gerónimo, para despejar dudas sobre el actuar de la administración de cara al proceso federal electoral, pues permite tener luces que van a permitir poder respetar la Ley y en ese marco, eficientar los servicios a los cordobeses.


“Si ustedes escucharon ninguna actividad se detiene, todo sigue, sigue el servicio y la atención; no nos confundamos, el tema es observar lo que la Ley nos marca; estamos haciendo un esquema legal para evitar posibles fueras de lugar. En tiempo electoral, todo mundo va a querer meter el pie; en esta administración la indicación es mantenernos en el marco legal”, expresó Luis Alberto García, previo a clausurar el curso-capacitación “Blindaje Electoral”, dado por el INE a mandos medios, directores y ediles del Ayuntamiento.


El curso permitió despejar dudas de las áreas operativas y mandos de la administración municipal, como el hecho de no suspender actividades, el desarrollo de la obra pública, las acciones de beneficio social así como el declarar por parte de los funcionarios municipales ante los medios de comunicación, pues es parte de la libertad de expresión que se garantiza tanto para el personal del Ayuntamiento como para los medios.


El síndico Luis Alberto Hernández agradeció a nombre de la primera autoridad, Tomás Ríos Bernal, la capacitación dada por parte del profesor Indalecio Santiago a los servidores públicos del Ayuntamiento, al reconocer que el objetivo de la actual administración es conducirse conforme  a derecho, durante el próximo proceso electoral.


Indalecio Santiago Gerónimo resaltó que Córdoba es el primer municipio del Distrito 16, en solicitar este tipo de capacitación para su personal, lo que habla del interés por conducirse en total respecto al marco legal.


Dijo que la veda electoral empieza el 5 de abril próximo y concluirá el 8 de junio, en ese lapso, no se podrá efectuar difusión pagada de las actividades del Gobierno municipal, pero de ninguna manera deben suspenderse, se deberán guardar ciertas formas y normas para no ser objeto de alguna sanción.


Santiago Gerónimo recalcó que los temas que podrán difundirse ante la ciudadanía, son los relativos a la educación, la salud, la protección civil, el cobro de impuestos, el deporte y los programas asistenciales evitando el uso de nombre de las autoridades o logotipos distintivos del Gobierno.


Cabe mencionar que durante el periodo electoral, el Ayuntamiento realizará eventos masivos en conmemoración del día del niño y de la madre, así como la segunda Batalla del Color, durante abril y mayo, meses contemplados dentro de la veda electoral, sin embargo, no impedirán su realización ni la convocatoria a la ciudadanía.


Reiteró que los funcionarios podrán participar en eventos proselitistas exclusivamente fuera de sus horarios laborales y en días inhábiles, así como mantener ciertas conductas que no incidan a favor o en contra de quienes contienden por un cargo de representación popular o partido político.


Durante las dos horas de capacitación, Indalecio Santiago Gerónimo, vocal ejecutivo del INE en Córdoba, informó y escuchó los planteamientos de los funcionarios municipales, resolvió cuestionamientos y dudas sobre su actuar, los tiempos y restricciones marcadas en la Ley.


Para finalizar,  el síndico Luis Alberto García Hernández entregó un diploma de agradecimiento por la cátedra dada por Indalecio Santiago Gerónimo, vocal ejecutivo del INE, en tanto que éste, entregó a la administración municipal un compendio de la Legislación Nacional Electoral.



Proceso electoral no afectará trabajo municipal a favor de cordobeses: García Hernández

Leave a Reply