Rescatan a 10 personas secuestradas en Cocula

Posted by Unknown on 10:07 0 comentarios

 



Conferencia. La Coparmex informó que de los secuestrados sólo uno es minero.




La Presidencia de la República confirmó que en el marco de la colaboración institucional entre las dependencias que integran el Gabinete de Seguridad, ayer elementos del Ejército Mexicano al efectuar reconocimientos en las inmediaciones del cerro La Campana, ubicado en la comunidad de Nuevo Balsas, municipio de Cocula, Guerrero, localizaron a 10 personas que dijeron haber sido secuestradas; además de que detuvieron a tres presuntos responsables quienes en compañía de un menor de edad, fueron señalados por los liberados, como parte del grupo que los privó de su libertad.


Sobre los rumores surgidos, de que se había dado el secuestro de un número de personas oscilante entre 10 y 15 en el municipio de Cocula Guerrero, fuerzas federales encabezadas por elementos la Secretaría de la Defensa Nacional con el acompañamiento de Policía Federal iniciaron la búsqueda de las mismas.


Al atender a la población se recibieron informes, en el sentido de que podrían haberse trasladado hacia la zona de Campo Arroz Viejo en la elevación conocida como de las Campanas, por lo que hacia allá se dirigieron los elementos.


Ante los rumores surgidos, de que se había dado el secuestro de un número de personas oscilante entre 10 y 15 en el municipio de Cocula Guerrero, fuerzas federales iniciaron la búsqueda de las mismas.


Durante su desplazamiento a las 11:30 hrs., aproximadamente localizaron a 7 personas que manifestaron que venían huyendo de sus victimarios toda vez que habían sido secuestrados.


A estas 7 personas, se les atendió de las escoriaciones y crisis nerviosas que presentaban y se les rehidrató.


Los elementos del Ejército siguieron su marcha y a las 13:15 horas, localizaron a 5 personas más en condiciones similares a las anteriores.


Más adelante a las 15:00 hrs., se encontraron con un sujeto que argumentó haber sido secuestrado y el cual presenta heridas de armas de fuego en brazo y pierna.


Una vez concentrados, algunas de las presuntas víctimas señalaron que entre los ahí reunidos se encontraban 3 personas que eran quienes los estuvieron vigilando durante el tiempo en que estuvieron retenidos.


Militares trasladaron al herido al hospital de Iguala para su atención, en tanto que al resto del contingente lo condujo para ser presentado ante la Autoridad Ministerial en el Municipio de Iguala, unos para levantar su denuncia y los 3 señalados como parte del grupo de secuestradores en calidad de presentados.


Serían 19 desaparecidos


La PGJE confirma que no hay denuncia formal, pero abre indagatoria


Tras confirmar que no se ha presentado ninguna denuncia formal por el presunto secuestro de al menos 19 personas en el municipio de Cocula, el Fiscal General de Guerrero, Miguel Ángel Godínez Muñoz, indicó que abrió una carpeta de investigación en el caso y que en el lugar hay presencia de policía ministerial para las indagatorias.


El viernes pasado, hombres armados, encapuchados y con vestimenta tipo militar, habrían levantado a 19 personas, entre ellos una mujer y trabajadores de la empresa minera Media Luna, a los cuales interceptaron en la carretera Cocula-Nuevo Balsas en la comunidad de Alcalmantlila y los bajaron de una Urvan del servicio público y de otros vehículos particulares, según vecinos del lugar.


Por ello, el sábado, efectivos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), agentes del Ministerio Público federal, y efectivos del Ejército y de la Gendarmería Nacional realizaron operaciones de búsqueda de las personas plagiadas en patrullas y a pie, así como por aire con el apoyo de un helicóptero.


“Hay personal en la zona pero no tenemos una denuncia de los hechos, aun no tenemos nada (…) estamos abordando con delicadeza que tengan la cultura de denuncia, que se apoyen y no hemos tenido respuesta, hay presencia de investigadores y una carpeta que es levantada por hecho”, precisó el fiscal de Guerrero.






Rescatan a 10 personas secuestradas en Cocula

Leave a Reply