Ejercerá Córdoba 163 mdp del ramo 033

Posted by Proyeto trece on 9:00 0 comentarios

* Se tienen remanentes del 2014 por 27 mdp, por ahorros en procesos de licitación de obras y adquisiciones.


 


Córdoba, Ver.- Este año, el Ayuntamiento de Córdoba ejercerá 163 millones 459 mil pesos del Ramo 033, de los cuales 62 millones 485 mil 545 pesos serán para acciones de combate a la pobreza a través del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) y más de 100 millones del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun-DF).


En términos reales, el Ramo 033 registra un incremento de 915 mil 967 pesos con relación al 2014, lo que permitirá continuar con obras de infraestructura educativa, urbana, de salud y vivienda digna para las familias de las colonias populares y comunidades rurales, con alto rezago social y servicios.


En la asignación de estas partidas, de acuerdo a lo publicado en la Gaceta Oficial, a Córdoba se le reintegraron cerca de 30 millones de pesos del FISM, que por error en la aplicación de la fórmula para determinar el índice de pobreza, afectaban el presupuesto del 2015.


Juan Carlos Sánchez Santiago, titular del Ramo 033 en Córdoba, expresó que Córdoba además, tendrá un incremento significativo con relación al 2014, por lo que la instrucción del presidente Tomás Ríos Bernal es seguir atacando el rezago social, la falta de servicios básicos, comunicar mejor a la zona rural, fortalecer la educación y el deporte, mejorar las viviendas de las familias cordobesas y ahora crear dispensarios médicos en localidades marginadas.


En cuanto al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun-DF), para este año se tiene un incremento de 590 mil 209 pesos más en comparación al 2014,  por lo que se ejercerá en total, 100 millones 647 mil 700 pesos que podrán ser utilizados para para pavimentación y rehabilitación de calles, construcción de guarniciones de banquetas, espacios deportivos y de usos múltiples.


Así como para la remodelación de edificios públicos, construcción y rehabilitación de parques y jardines, ampliación de redes eléctricas y alumbrado público; construcción de escalinatas, puentes e infraestructura para la seguridad pública.


Sánchez Santiago precisó que durante el 2014, el 68.1 por ciento de los recursos del Fortamun-DF se destinó para el desarrollo de obra pública, en tanto que el 31.9 por ciento restante, para adquisición de equipos y vehículos para el fortalecimiento de los servicios municipales, lo más representativo fue la adquisición de un vehículo para protección y preservación ecológica, conocido como váctor, el cual fue entregado a Hidrosistema.


En el caso del Fondo para la infraestructura Social Municipal (FISM) no sólo se evitó que la Federación redujera 30 millones de pesos, sino se obtuvo un incremento significativo, con lo cual se ejercerá este año 62 millones 811 mil pesos.


A través de este fondo, se continuarán las acciones para el mejoramiento de las viviendas del municipio, infraestructura educativa, urbana, de salud y vivienda digna para las familias de las colonias populares y comunidades rurales, con alto rezago social y servicios.


Sánchez Santiago precisó además, que gracias a los ahorros alcanzados durante el 2014 mediante los procesos de licitación de adquisiciones y obras pública con recursos del FISM y Fortamun-DF, se  alcanzaron los 27 millones de pesos, que se asignaran para mayor infraestructura a favor de los cordobeses.


Precisó que por Fortamun-DF fueron 16 millones 463 mil pesos, de los cuales se debe descontar el saldo pendiente por ejercer en el mercado Revolución y la calle 10, restando 10 millones 741 mil pesos por asignar para nuevas obras.


En el caso del FISM, el remanente 2014 es por 11 millones 144 mil pesos, que serán aplicados en el desarrollo de más infraestructura social, es decir, que mitigue la pobreza en colonias y comunidades.



Ejercerá Córdoba 163 mdp del ramo 033

Leave a Reply