México, punta de lanza en monitoreo de gases de efecto invernadero

Posted by Unknown on 14:06 0 comentarios

 


·         La CONAFOR confirmó a los representantes del Gobierno Noruego, PNUD y FAO, el interés del Gobierno Mexicano por continuar el Proyecto de Fortalecimiento de la Preparación REDD+ en México y Cooperación Sur- Sur.


 


 


5 de febrero de 2015.- Con el fin de que en junio de 2015 México cuente con un Sistema de Medición, Reporte y Verificación (MRV), que permita evaluar la efectividad de las acciones que el país realiza  para la Reducción de las Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD+) la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) sesionó este miércoles –por instrucciones de su Director General, Jorge Rescala Pérez– con los integrantes del   Proyecto Fortalecimiento REDD+ y Cooperación Sur-Sur que se opera desde esta institución.


 


A la sesión de acuerdos que se llevó a cabo en Zapopan, Jalisco, en las Oficinas Centrales de la CONAFOR, asistió elDirector General Adjunto de la  CONAFOR, Arturo Beltrán Retis y los representantes del Proyecto Fortalecimiento REDD+ y Cooperación Sur-Sur; así como académicos y científicos miembros del Comité Técnico Asesor de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).


 


Ahí mismo se ratificó que los insumos generados en el Proyecto han sido muy valiosos en la elaboración del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero, tema en el que también coincidió la primera secretaria de la Embajada de Noruega en México, Kari Hoel.


 


Este reporte –que reconoce a México como punta de lanza a nivel internacional en el contexto de REDD+– se utilizó como uno de los elementos  de la propuesta de Nivel de Referencia de Emisiones Forestales en México que se presentó el pasado 8 de diciembre en  el marco de la COP 20 en Lima, Perú.


 


Beltrán Retis informó a los representantes del Gobierno Noruego, PNUD y FAO, el interés del Gobierno Mexicano de dar continuidad al Proyecto de Fortalecimiento de la Preparación REDD+ en México y Cooperación Sur- Sur, por lo cual ha iniciado los arreglos institucionales para su seguimiento.


 


“Otro aspecto fundamental del proyecto ha sido el desarrollo e implementación de la estrategia de Cooperación Sur-Sur, actualmente en marcha, incluyendo la propuesta de creación de un Centro Virtual de Excelencia”, aseguró Beltrán Retis.


 


Por su parte, Edgar González González director de desarrollo Sustentable del PNUD aseguró que la revisión de los avances del proyecto “son afortunadamente satisfactorios” y que se encuentran muy satisfechos del equipo de profesionales que desde la CONAFOR opera este proyecto.


 


Adelantó que con el impulso de la institución al proyecto “México abona importantes avances a Mesoamérica en temas como la seguridad alimentaria,  agua y desde luego el enfoque forestal. Coincidimos en ampliar el proyecto y agradecemos el compromiso de la CONAFOR que nos servirá mucho para fomentar la vinculación y la cercanía en términos del fortalecimiento institucional”.


 


Mientras tanto Henrik Fliflet, representante del gobierno Noruego, reconoció sensiblemente a la CONAFOR por su labor técnica e institucional  y reiteró el interés de su  gobierno por dar continuidad al proyecto al que ha proporcionado apoyos importantes.


 


Desde junio de 2011 la CONAFOR implementa el Proyecto para el Fortalecimiento del Proceso de Preparación para REDD+ en México y Cooperación Sur-Sur, con financiamiento del gobierno de Noruega y el asesoramiento administrativo y técnico del PNUD y la FAO así como un donativo inicial de 15 millones de dólares.


 


En la sesión también estuvieron presentes Tore Langhelle consultor de la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo, Kari Hoel primera secretaria  de la embajada de Noruega en México, Eduardo Benítez Paulín representante adjunto de la FAO en México y Édgar González González director del  Programa de desarrollo sustentable del PNUD.



México, punta de lanza en monitoreo de gases de efecto invernadero

Leave a Reply