Rechaza Alemania petición de Grecia de más ayuda financiera

Posted by Unknown on 9:41 0 comentarios

 



Foto: EFE /Archivo




Alemania rechazó hoy la solicitud de Grecia de que se prolongue la ayuda financiera que recibe el gobierno de Atenas, informó hoy aquí el portavoz oficial del Ministerio alemán de Finanzas, Martin Jäger.


Apuntó que la carta que envió este jueves Grecia “no contiene ninguna propuesta sustancial de solución” para el elevado endeudamiento del país y por lo tanto no cubre los requisitos formulados ayer por los países del euro.


El funcionario señaló que en realidad la solicitud del gobierno griego tiene el objetivo de obtener un puente financiero pero sin cumplir con los criterios que estipula ese programa de ayuda.


Los ministros de Finanzas de los países del euro se reunirán mañana viernes en Bruselas para deliberar sobre la prolongación de la ayuda financiera a Grecia.


Los 18 países del euro demandan que el gobierno de Atenas establezca compromisos claros en relación a las reformas y al programa de ahorro del gasto público.


Países como Portugal y España se han sujetado a dolorosos programas de ajuste y sus economías empiezan a mostrar los primeros signos de crecimiento.


Desde que llegó al poder en enero el primer ministro Alexis Tsipras, millones de griegos han estado retirando su dinero de los bancos antes la posibilidad de que se produzca una quiebra del estado.


Hasta el momento, el Banco Central de Grecia mantiene a los bancos con liquidez, pero esa institución pronto tendrá que dejar de hacerlo.


El diario popular alemán Bild publicó “Grecia pide más miles de millones. Alemania dice no”. El encabezado lleva fotos del primer ministro Tsipras y de su ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, charlando, y en el ángulo superior izquierda la del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble.


El ministro alemán de Finanzas es el miembro más duro del gabinete de la canciller federal, Angela Merkel, quien hasta ahora lo respaldó totalmente. Ambos políticos pertenecen al partido Unión Demócrata Cristiana (CDU), cuya presidente es Merkel.


El principal diario alemán de centro-izquierda, el Süddeutsche Zeitung, lanzó de inmediato en la red un encabezado semejante. Lo mismo hizo el principal periódico de derecha, el Frankfurter Allgemeiene Zeitung, y el rotativo financiero Handelsblatt.






Rechaza Alemania petición de Grecia de más ayuda financiera

Leave a Reply