Otros eventos mundialistas en México, en riesgo

Posted by Unknown on 9:40 0 comentarios

 







A  la declinación de organizar los Campeonatos Mundiales de Natación del 2017 en Guadalajara por problemas económicos, existen otros eventos deportivos que corren el mismo riesgo, así lo dejó entrever Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano.


Luego de que la Comisión Nacional del Cultura Física y Deporte (Conade) hizo oficial a través de un comunicado la cancelación de los Mundiales de Natación 2017, eventos como el Preolímpico de Basquetbol programado para Nuevo León y el Mundial Master de Judo, que aún no tiene sede, también corren el mismo riesgo.


“Hubo una reunión en la SEP para definir qué eventos se tienen que suspender, están los Mundiales de Judo, de Triatlón y el Preolímpico de Basquetbol en Nuevo León. Hay otros, pero los Mundiales son los que más peligran en este momento”, lamentó Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano.


“Se está midiendo la repercusión porque podría ocasionarnos serios problemas, de sanciones económicas y de otras naturaleza, porque estamos a muy poco tiempo de que llevarlos a cabo y declinarlos resulta arriesgado”.


Padilla agregó que el Basquetbol ya busca apoyo de la iniciativa privada para sacar adelante el Preolímpico.


DISMINUCIÓN AL PRESUPUESTO. El pasado 30 de enero, el Gobierno de México anunció un recorte de unos 8 mil 200 millones de dólares de su gasto público para 2015, equivalente al 0.7 por ciento del PIB, para enfrentar la drástica caída del precio del petróleo, lo que derivó en la suspensión de importantes proyectos.


Para los Mundiales de Natación del 2017, México había aportado  9.5 millones de dólares, de los 100 millones que se requerían para la organización. De acuerdo con el contrato firmado con la FINA en el 2011, nuestro país deberá pagar 5 millones de dólares por penalización.


“Ya platique con el Presidente de la FINA, el doctor Julio César Maglione, quien lamenta esta situación, pero entiende las circunstancias y reitera su apoyo y respaldo para las actividades acuáticas en nuestro país”, indicó Jesús Mena Campos, dirigente de la Conade.


LAMENTAN CLAVADISTAS DECISIÓN


Los clavadistas mexicanos que estaban ante una gran oportunidad de mostrarse en casa ante los mejores del mundo lamentaron la cancelación de los Mundiales de Natación 2017.


“Ya me imaginaba en Guadalajara 2017. Sin embargo creo que es una decisión inteligente si no tenemos las condiciones y el presupuesto necesarios para realizar un evento de esa talla”, consideró Jonathan Paredes, medallista de bronce en los Campeonatos Mundiales de Barcelona 2013.


Para el subcampeón olímpico Germán Sánchez, “el que fueran en Guadalajara tenía un plus. Me da tristeza y a la vez no me debe importar mucho porque sea donde sea la competencia, tú debes salir a dar lo mejor de ti”, agregó.


MÉXICO, SIENDO SEDE, CANCELA EVENTOS POR CUESTIONES ECONÓMICAS


* En 1995 se declinó a organizar el Mundial de Atletismo 1997. La competencia finalmente se realizó en Atenas.


* En 2005, México declina a una fecha de la Copa del Mundo de Ciclismo por no cumplir con la UCI, ni definir sede entre Monterrey o Aguascalientes.


* En el 2015, Guadalajara declina al Mundial de Natación del 2017, debido a la falta de un fondo de garantía de 100 millones de dólares.


CANDIDATURAS QUE SALIERON DE LA LUCHA


* En 2013, el Comité Olímpico Internacional eliminó la candidatura de Guadalajara para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, al no cumplir con las garantías financieras.


* En 1995 la Federación Mexicana de Futbol desistió  a contender por la Copa del Mundo 2002.


EVENTOS EN PELIGRO


DE ORGANIZACIÓN


* Preolímpico de Basquetbol 2015 en Nuevo León.


* La Gran Final Mundial de Triatlón ITU (Unión Internacional de Triatlón) en 2016.


* Mundial Masters de Judo en el 2016 avalado por la IJF.


* Final del Grand Prix de Taekwondo programada en 2015






Otros eventos mundialistas en México, en riesgo

Leave a Reply