Con el lema "Humedales para nuestro futuro" conmemoran el Día Mundial de los Humedales

Posted by Unknown on 14:47 0 comentarios

manglar


·         Actualmente la CONAFOR impulsa proyectos de conservación y restauración de humedales.


Este 02 de febrero se conmemora el Día Mundial de los Humedales.


Febrero 1 de 2015.- Razón por la que la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) reitera su compromiso de conservar y restaurar  los humedales –pantanos, ciénagas, lagos, manglares y marismas– cuya preservación y restauración forma parte de las acciones sustantivas de la institución.


Esta conmemoración fue creado por una iniciativa de la Convención sobre los humedales –y que este 2015 cumple su 44° aniversario desde su adopción en la ciudad iraní de Ramsar, en 1971– con el fin de enfatizar que los manglares:


 


Son los grandes reservorios del agua dulce,


Depuran y recargan nuestros acuíferos,


Proporcionan pescado y cultivos que alimentan a miles de millones de personas,


Funcionan como un escudo natural que protege las costas, 


Actúan como una esponja natural contra inundaciones y sequías,


Contribuyen a protegernos frente al cambio climático.


 


Además de la conmemoración,  se cumplen 28 años desde que México se adhirió a la convención, la cual está integrada en la actualidad por 162 países firmantes.


“Los  beneficios  lamentablemente no son conocidos por una gran cantidad de personas: los humedales a menudo se consideran como terrenos baldíos, por lo que el 64% de ellos ha desaparecido desde 1900, debido a obras inadecuadas”, cita RAMSAR.


El Día mundial de los Humedales además convoca a los jóvenes y adolescentes –que tienen un interés creciente por los temas ambientales– a que usen de forma positiva las nuevas tecnologías y valoren la dimensión de estos parajes como el futuro de la humanidad.


La Convención Ramsar propone que “los jóvenes, deben actuar como transmisores y propagan  el mensaje sobre los humedales y su aportación al medioambiente”.


La Convención Ramsar así como otras organizaciones científicas  incluyen en su clasificación de humedales a los manglares, un tipo de ecosistema abundante en México cuya extensión abarca alrededor de 770 mil 57 hectáreas en 17 estados –aunque las entidades con mayor riqueza de manglar son: Quintana Roo, Yucatán, Nayarit y Sinaloa.


 Apoyos de la CONAFOR


 


La CONAFOR ha apoyado –entre 2011 y el 2015– 25  proyectos finiquitados, en 7 entidades con litoral, restaurando, una superficie de 1,903.93 ha, ejerciendo un presupuesto a través de Proyectos Especiales enmarcados en los lineamientos de tal fin  de 13 millones 869 mil 558 pesos.


 


Además, en este momento hay 9 proyectos en ejecución en 5 entidades con litoral, para restaurar 2 mil 238.5 ha una vez que se hayan concluido los trabajos, habiendo ejercido a la fecha  7 millones 700 mil 939 pesos.


 


En lo que concierne a Humedales –que se definen como la zona de transición entre los sistemas acuáticos y terrestres; se trata de superficies inundadas temporal o permanente, como pantanos, ciénagas, lagos y marismas, acotadas por vegetación hidrófila de presencia permanente o estacional–, la CONAFOR también está apoyando la restauración de 37 ha para la conservación y restauración de los Humedales de Xochimilco, habiendo ejercido a la fecha un millón 172 mil 507 pesos.


 


Finalmente para abonar a la Transversalidad del tema la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) instaló en 2004 el Comité Nacional de Humedales presidido por: CONANP e INECOL A.C; y que además integran INECC, CONABIO, CONAFOR, CONAGUA, DGIRA, DGPAIRS, PROFEPA, ZOFEMAT y CONAPESCA.


 



Con el lema "Humedales para nuestro futuro" conmemoran el Día Mundial de los Humedales

Leave a Reply