El ajuste al gasto público era necesario: Madero Muñoz

Posted by Proyeto trece on 17:10 0 comentarios

 



Foto: Archivo




El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, consideró que el ajuste al gasto público por más de 124 mil millones de pesos era necesario ante la caída de precios internacionales del petróleo.


En entrevista con Notimex, el dirigente panista señaló que se trata de una de las medidas que se tendrán que tomar para corregir las finanzas públicas, las cuales dependen en más de una tercera parte de los ingresos petroleros.


Al registrar los precios del crudo una caída de casi 50 por ciento, los ingresos petroleros sufren una considerable reducción y por ende impactan las finanzas públicas del país, explicó.


En la víspera, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, anunció que debido a las condiciones adversas en el mercado internacional del crudo, se aplicaría un ajuste al gasto público por 124 mil 300 millones de pesos, que equivale a 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).


Al respecto, Madero Muñoz consideró que para corregir la problemática por la baja en los precios del petróleo hay tres vías: más recortes; más impuestos; o más deudas; y las tres son “medicinas muy amargas” que la administración pública tiene que tomar.


Ello, porque desde su punto de vista, existe una gran dependencia de los ingresos petroleros y la reforma fiscal es inadecuada, ya que impacta el crecimiento a la baja.


A ello se suma un indicador básico que está próximo a suceder, van a subir las tasas de interés en Estados Unidos y en México, y esto se reflejará en la confianza, economía y empleo.


Por ello, advirtió, “tenemos un escenario muy crítico y preocupante, por lo que el gobierno de la República tiene que asumir esta responsabilidad y corregirla a la brevedad”.


Cuestionado si frente a este panorama el PAN en la Cámara de Diputados podrá cumplir con su agenda legislativa, que entre sus puntos establece la disminución de la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR), dijo que sí.


Porque lo que propone Acción Nacional son impuestos más bajos pero generales, lo que incluiría gravar con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) medicinas y alimentos, agregó.


“Lo que queremos es ver lo que está funcionando en el mundo y cómo podemos aplicarlo en México y compensar de mejor manera a las clases populares y combatir la desigualdad”, resaltó.


Se requiere de un sistema fiscal que propicie crecimiento económico robusto y genere combate a la desigualdad sin acentuarlo ni agravarlo, y eso es lo que tenemos que reconocer y corregir, expuso.


Sobre cuál sería entonces la propuesta de esta fuerza política, el dirigente nacional del blanquiazul enfatizó, “corresponde al gobierno hacerla y en el Congreso la vamos a analizar”.






El ajuste al gasto público era necesario: Madero Muñoz

Leave a Reply