Indagan Colombia y EU sobornos de ejecutivos de estatal Ecopetrol

Posted by Unknown on 9:59 0 comentarios


Colombia.- Agentes judiciales de la Fiscalía General de Colombia, investigan una serie de sobornos de contratos en este país y en Estados Unidos, de la estatal Empresa Colombiana de Petróleo (Ecopetrol), aseguró hoy la unidad investigativa del diario El Tiempo.


Los investigadores judiciales encontraron que Elgui Hohanna Navarro Carvajal, una esteticista de cerca de 40 años, gerente de un spa en la ciudad de Bucaramanga (nor-oriente), aparece como contratista de Ecopetrol.


Este caso de la estilista, especializada en tratamientos contra el envejecimiento y la celulitis, a base de plasma y láser, es investigado por el juez federal del distrito de Newark, Joseph E. Irenas.


Para el juez estadunidense, la estilista no “está en capacidad de realizar ningún tipo de consultoría técnica como pretendió hacerlo creer, en el 2010, Petrotiger, una petrolera con base en Islas Vírgenes Británicas, con sede en Nueva Jersey y sucursal en Bogotá”.


El diario señaló que el FBI probó “que las supuestas consultorías, que autorizó pagar Joseph Sigelman, el entonces presidente de Petrotiger Colombia, por 335 mil dólares, son parte de un soborno entregado a David Orlando Durán Flórez, esposo de Hohanna y ejecutivo de Ecopetrol”.


El fin -agregó la investigación- era favorecer a Petrotiger “con un contrato por 39 millones de dólares con la firma indochina Mansarovar. (Lea también: ‘Llegaremos hasta las últimas consecuencias': presidente de petrolera)”.


Pero el escándalo está a punto de tomar mayores dimensiones. Informantes aseguran que Durán Flórez no trabajaba solo y que otros funcionarios de la petrolera también recibieron plata para asignar este y otros contratos.


El diario El Tiempo confirmó que un alto ejecutivo, involucrado en los sobornos, se acaba de convertir en testigo de la Fiscalía y en diciembre firmó un principio de oportunidad para obtener beneficios judiciales a cambio de colaborar con la justicia.



Indagan Colombia y EU sobornos de ejecutivos de estatal Ecopetrol

Leave a Reply