Merkel descarta condonación de la deuda a Grecia y le exige más ajustes y reformas

Posted by Unknown on 10:28 0 comentarios

 



Angela Merkel (dcha), conversa con el ministro germano de Economía, Sigmar Gabriel, durante una sesión del Parlamento en Berlín.




En una entrevista con el periódico alemán Hamburger Abendblatt, la canciller alemana, Angela Merkel, descartó ayer una nueva reducción de la deuda griega o condonarla, y en cambio exigió a Atenas más ajuste y reformas.


En sus primeras declaraciones sobre Grecia desde la victoria electoral del partido griego Syriza el pasado domingo, la canciller alemana expresó que no habrá condonación de la deuda griega. “Ya hubo una renuncia voluntaria de los acreedores privados, los bancos perdonaron miles de millones de euros de deuda en Grecia. No veo una nueva razón para otra reducción de la deuda”, aseguró.


A principios de 2012, Grecia completó una operación de canje de deuda: los acreedores privados vieron sus valores sustituidos por otros menos rentables. Algunos de deuda por 100 mil millones de euros se borraron.


CRISIS. No obstante, Atenas está bajo la asistencia financiera internacional desde 2010, y aún se tambalea bajo el peso de una deuda que alcanza el 175 por ciento de su producto interno bruto (PIB).


“Europa seguirá mostrando solidaridad con Grecia, como con los demás países particularmente afectados por la crisis, si estos países llevan a cabo reformas y medidas de ahorro”, apunta Merkel, firme seguidora de una rectitud fiscal rechazada por el nuevo gobierno griego, que se autodenominó antiausteridad.


Tanto Alemania como el resto de socios europeos está esperando a escuchar una propuesta concreta por parte del gobierno griego, concluyó Merkel.


TROIKA. El nuevo gobierno del primer ministro, Alexis Tsipras, planteó desde que asumió el cargo que mantendrán una política antiausteridad y de rechazo a las medidas implementadas por la “troika”, que representa a la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y al Fondo Monetario Internacional en las negociaciones de la deuda del país.


De acuerdo a las últimas cifras, la deuda externa griega alcanza los 280 mil millones de dólares.


Por otra parte y de acuerdo con medios griegos, Tsipras expresó su determinación de aplicar, a pesar de las presiones del eurogrupo, el llamado “Programa de Salónica”, un plan de medidas para ayudar a los más necesitados y reactivar la economía e ignorar las medidas de austeridad.






Merkel descarta condonación de la deuda a Grecia y le exige más ajustes y reformas

Leave a Reply