Alertan por efectos del frente frío 32 y quinta tormenta invernal

Posted by Unknown on 10:30 0 comentarios

 



Foto: Archivo




La llegada del frente frío 32, en conjunto con una baja presión y la quinta tormenta invernal, ocasionará en las próximas horas un nuevo descenso de temperaturas, lluvias y vientos superiores a 60 kilómetros por hora en los estados del norte y noreste del país.


El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó en su reporte más reciente que el nuevo sistema frontal se extenderá sobre los estados del norte y noreste del territorio nacional.


Además, indicó, dicho sistema tendrá interacción con una baja presión de núcleo frío, ubicada al occidente de la Península de Baja California, lo que originará la quinta tormenta invernal de la temporada.


Estos fenómenos climatológicos favorecerán el potencial de lluvias fuertes en Sonora y Chihuahua, así como de menor intensidad en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Coahuila y Nuevo León.


También se espera un nuevo descenso de temperaturas y vientos que podría superar los 60 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, y los 50 kilómetros por hora en Baja California Sur, Sinaloa y el Mar de Cortés.


El Meteorológico señaló que la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe favorecerá la propagación de nubosidad, con lluvias menores a 25 milímetros en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.


Mientras que la circulación anticiclónica dominará en gran parte del territorio nacional, por lo que se prevé ambiente estable y seco con bajo potencial de lluvias y ascenso gradual de las temperaturas.


Advirtió que se esperan temperaturas menores cinco grados bajo cero con heladas en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.


De igual forma, los valores serán de menos cinco a cero grados con heladas en Zacatecas, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala.


En tanto que los termómetros registrarán temperaturas de cero a cinco grados centígrados, con probabilidad de heladas en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y zonas montañosas de Oaxaca y Veracruz.


En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo nublado y bancos de niebla, 80 por ciento de probabilidad de lluvia fuerte en Sonora y de menor intensidad en el resto de la región.


Dicha región mantendrá ambiente frío a muy frío por la mañana y noche, clima cálido en el día y viento del norte y noroeste de hasta 50 kilómetros por hora en la costa de la Península de Baja California y Sinaloa, así como en el Mar de Cortés.


En el Pacífico Centro se tendrá cielo despejado a medio nublado, temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día y viento del oeste y suroeste de 25 a 40 kilómetro por hora.


Sobre el Pacífico Sur habrá cielo medio nublado a nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias en Oaxaca y Chiapas, con bancos de niebla y temperaturas frías por la mañana y cálidas durante el día.


Además de viento del suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora en la costa de Guerrero y del noreste de hasta 50 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.


El Golfo de México continuará con cielo nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias en Veracruz y Tabasco, bancos de niebla, clima frío en la mañana y noche, así como cálido durante el día y viento del este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora en el sur del litoral.


Para la Península de Yucatán se anunció cielo medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias en Quintana Roo, ambiente templado a caluroso durante el día y viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.


La Mesa del Norte mostrará cielo medio nublado a nublado con bancos de niebla y 80 por ciento de probabilidad de lluvia fuerte en Chihuahua y de menor intensidad en Coahuila, Durango y Nuevo León.


También se prevén temperaturas muy frías en la mañana y noche sobre las zonas altas, y rachas de viento variable de hasta 60 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.


En tanto que la Mesa Central permanecerá cielo despejado a medio nublado, bancos de niebla, clima frío durante la mañana y noche, además de templado en el día y viento del este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora.


El Meteorológico, organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), puntualizó que la temperatura máxima de las últimas 24 horas se sintió en Choix, Sinaloa, con 34.2 grados y la mínima en Temósachic, Chihuahua, con 0.2 grados centígrados.






Alertan por efectos del frente frío 32 y quinta tormenta invernal

Leave a Reply