Apagón analógico desechará 15 millones de televisores
Con el apagón analógico y la transición hacia la televisión digital se desecharán alrededor de 15 millones de televisiones análogas en el país en los próximos años, advirtieron senadores del PRI con base en información de la Fundación Mexicana para el Reciclaje Tecnológico a Favor de la Educación.
Por ello, los senadores priistas demandaron se informe sobre la estrategia que se utilizará para el manejo adecuado de esos millones de televisores que serán desechados, pues advirtieron que los televisores análogos contienen materiales tóxicos que dañan el medio ambiente y afectan la salud de las personas, pero no hay información clara al respecto.
“Con la transición se generan desechos electrónicos que contienen materiales tóxicos, los cuales dañan el medio ambiente y afectan la salud de las personas; no obstante, se precisa, la información para canalizar correctamente este tipo de materiales no es clara”, alertan los senadores del tricolor.
Los senadores priistas recordaron que en la actualidad se realiza el cambio de televisiones análogas por digitales, como parte del “apagón analógico” pero recordaron que los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos son los contaminantes de mayor crecimiento en el mundo y en México no es la excepción.
“La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estima que 75 por ciento de estos residuos se encuentran almacenados al interior de casas y oficinas porque se desconoce el procedimiento de desecho, así como el manejo de ellos”, establecen.
En tanto el PRD en el Senado exigió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión pedir al Instituto Nacional Electoral (INE) realizar una investigación detallada respecto de la entrega de televisores por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y sus posibles repercusiones en las contiendas electorales de 2015.
De acuerdo a la vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna la transición a la TV digital y el reparto de televisores pueden quebrantar el equilibrio en la contienda electoral, además de significar un alto costo para el pueblo de México, de más de 31 mil millones de pesos.
“Lo anterior es confirmado por la opacidad y la contradicción en el proceso de transición y la carencia de un estudio respecto de los impactos ambientales que se generará con la sustitución masiva de televisores analógicos”, indicó.
Padierna Luna lamentó que los televisores que se están entregando tengan el logo “Mover a México”, slogan del gobierno peñista pues ello “ genera un posicionamiento tramposo de los candidatos del PRI” que competirán en las próximas elecciones.
Eso debe eliminarse e incluir mejor el Escudo Nacional como lo establece el artículo 28 de la Ley General de Desarrollo Social para el caso de programas de desarrollo social”.
Apagón analógico desechará 15 millones de televisores