Italia conmemora liberación del campo de exterminio de Auschwitz

Posted by Unknown on 14:17 0 comentarios








Italia conmemoró hoy el 70 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz con un acto en el Parlamento y diversas iniciativas, entre ellas la muestra “La liberación de los campos nazis” en el Museo del Vittoriano de Roma.


La exhibición, no apta para menores de edad, reconstruye el horror nazi a través de fotografías, videos inéditos e integrales que muestran en toda su crudeza el exterminio de judíos, gitanos y otras minorías, además de objetos de uso común de los condenados.


“No es una muestra para niños”, aclaró el curador, Marcello Pezzetti, en su presentación a la prensa.


Expuso que la narración abarca un periodo de casi de un año, de julio de 1944 a mayo de 1945, e ilustra la larga y compleja liberación de los más de mil campos de prisión y exterminios creados por el Tercer Reich en Europa.


Con testimonios videograbados de supervivientes se documenta, por ejemplo, la llamada “Marcha de la muerte”, de 50 mil prisioneros transferidos en enero de 1945 desde Auschwitz, poco antes del arribo de las tropas soviéticas.


Pezzetti resaltó que la liberación no fue un momento de júbilo, sino sobre todo de sufrimiento.


Señaló que en los 10 meses que corrieron entre la liberación del primer campo y la del último, millones de personas continuaron muriendo tanto en esas prisiones, como durante los traslados de los condenados hacia el corazón de Alemania.


La narración es apoyada por videos originales rodados por las tropas aliadas al momento de la apertura de los campos, en los que se muestra sin filtraciones ni censura y con todo su dramatismo y crudeza el suplicio de las víctimas.


La exhibición también reúne objetos, como los clásicos uniformes a rayas de los prisioneros, o sus maletas, zapatos y otras pertenencias de los que fueron privados en el momento de ser detenidos e internados en los campos de concentración.


La muestra, que estará abierta hasta el próximo 15 de marzo, formó parte de las iniciativas desarrolladas en todo el país para conmemorar “La jornada de la memoria”, con la que se recordó el 70 aniversario de la liberación de Auschwitz.


“Es gracias a la memoria que podemos defender a nuestra civilización de la máquina del racismo que, entonces como ahora, promueve con su fabricación del enemigo y su vulgar pedagogía de la ignorancia la hostilidad hacia el diverso”, dijo el presidente del Senado, Pietro Grasso, al encabezar una ceremonia en el Parlamento.


La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Boldrini, consideró que es “triste” que a 70 años de la liberación de Auschwitz muchos judíos estén abandonando Europa porque no se sienten seguros.






Italia conmemora liberación del campo de exterminio de Auschwitz

Leave a Reply