Roberta Jacobson se reúne con disidentes cubanos

Posted by Unknown on 10:36 0 comentarios

 



Foto: Cortesía Twitter @WHAAsstSecty




La secretaria del Departamento de Estado de EU para América Latina, Roberta Jacobson, se reunió hoy en La Habana con miembros de la disidencia cubana, a quienes expresó el compromiso de su país con los derechos humanos en Cuba, según dijeron a Efe fuentes de la oposición interna.


Entre los asistentes al intercambio con Jacobson estuvieron los opositores José Daniel Ferrer, Elizardo Sánchez, Héctor Maseda, Guillermo Fariñas, Marta Beatriz Roque y Antonio González-Rodiles, precisó a Efe la activista Miriam Leiva, una de las fundadoras del grupo Damas de Blanco y quien también asistió a la reunión.


Una de las ausentes fue la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, quien explicó hoy a Efe que decidió no participar por estar en desacuerdo con la falta de “diversidad” de opiniones en la lista de invitados.


Soler, quien ha manifestado su rechazo al giro diplomático de EE.UU. hacia Cuba y las medidas de flexibilización del embargo anunciadas la semana pasada por Washington, expresó su descontento y dijo que “la selección” no tuvo en cuenta la “diversidad” de posturas y opiniones que existe en la disidencia interna sobre el particular.


Según opinó, quedaron fuera representantes “históricos” de la oposición cubana como Félix Navarro, Ángel Moya, Oscar Elías Biscet e Iván Hernández Carrillo, todos miembros del llamado Grupo de los 75, que estuvieron encarcelados tras ser condenados durante la ola represiva conocida como la “Primavera Negra” de 2003.


“Es una oportunidad que se ha perdido importante, pero pienso que los puntos de vista y las preocupaciones, interrogantes y exigencias de las Damas de Blanco, aunque no estemos frente a la subsecretaria de Estado, se van a hacer y van a llegar a de una forma u otra al gobierno norteamericano”, afirmó.


El encuentro entre Jacobson y los disidentes tuvo lugar en el marco de un desayuno de trabajo, previo a la rueda de prensa que la funcionaria estadounidense ofreció hoy en La Habana.


Jacobson, quien es la responsable estadounidense de mayor rango que visita Cuba en décadas, arribó a la isla el miércoles al frente de la delegación estadounidense al diálogo que ayer iniciaron Washington y La Habana para restablecer relaciones diplomáticas, tras el deshielo diplomático anunciado por ambos Gobiernos el 17 de diciembre pasado.


El tema de los derechos humanos y las libertades fue una de las principales diferencias presentadas ayer en las conversaciones entre las partes, que no obstante mostraron determinación por continuar los diálogos y negociar la normalización de vínculos bilaterales.






Roberta Jacobson se reúne con disidentes cubanos

Leave a Reply