Uno de cada tres mexicanos consume alcohol: Peña Nieto

Posted by Unknown on 10:22 0 comentarios

 



Postura. Mercedes Juan, Enrique Peña y Manuel Mondragón, durante la presentación del Programa de Prevención y Atención de Adicciones.




En México, uno de cada tres mexicanos de entre 12 y 65 años consume alcohol con patrones de riesgo. Hay cerca de 17 millones de fumadores activos y más de medio millón de personas son dependientes de alguna droga ilícita.


El Jefe del Ejecutivo hizo un llamado a las autoridades estatales y municipales del país para hacer, junto con el gobierno federal, “un frente común que permita revertir la tendencia creciente de mayores adicciones entre la población, especialmente la que es más vulnerable: los adolescentes y los niños”.


Tras ofrecer las cifras del consumo de alcohol y cigarros, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que para revertir ese panorama se pondrá en marcha el Programa de Prevención y Atención de Adicciones, el cual incluye 150 líneas de acción para evitar que las drogas destruyan la vida de miles de familias mexicanas.


Asimismo, instruyó a la titular de Salud para que a través de la Comisión Nacional contra las Adicciones se disponga de más espacios públicos libres de tabaco en todo el país.


De igual forma, para que se extienda a las principales ciudades de nuestro país el programa “Conduce sin alcohol” que —dijo— el mandatario-, ha sido exitoso aquí en la ciudad de México.


Desde las instalaciones de la Secretaría de Salud, acompañado de los gobernadores del Estado de México, de Durango, de Zacatecas y de Morelos, así como de los ex titulares de Salud, Jesús Kumate, José Córdova Villalobos, el presidente Peña Nieto refirió que como país, las adicciones son un problema de salud pública que afecta a millones de personas en su vida cotidiana.


Indicó que “además de los costos económicos de las adicciones, que cada vez son mayores, sólo para atender las enfermedades causadas por el tabaquismo se estima que en México se gastan del orden de 61 mil millones de pesos cada año”.


Entre los seis objetivos del Programa de Prevención y Atención Integral mencionó que se trata de reforzar las medidas para evitar el consumo de sustancias adictivas que alteran el sistema nervioso; mejorar la cobertura y calidad de los servicios de atención a las personas que requieran tratamientos contra las adicciones.


Se tratará de fortalecer la formación y especialización de las mujeres y hombres que se dediquen a atender los problemas de adicción; se fomentará la investigación científica e innovación tecnológica contra las adicciones.


Se contará con un marco regulatorio moderno y eficiente en materia de adicciones y se fortalecerá la presencia de México en foros internacionales donde se discute sobre los últimos modelos de atención a las adicciones.






Uno de cada tres mexicanos consume alcohol: Peña Nieto

Leave a Reply