Tenemos certeza legal que los normalistas fueron calcinados: PGR

Posted by Proyeto trece on 14:18 0 comentarios




Foto: Cortesía Twitter @PresidenciaMX




Felipe Rodríguez Salgado, apodado “El Cepillo”, confesó su participación en el asesinato e incineración de los normalistas de Ayotzinapa, cuyo móvil fue que los estudiantes fueron señalados de formar parte de un grupo criminal antagónico.


Las evidencias permiten determinar que fueron privados de la libertad, de la vida, incinerados y arrojados al río, sostuvo el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam.


Señaló que la detención de “El Cepillo”, fue clave para la investigación y todos los testimonios lo señalan como la persona que dirigió operación del caso Ayotzinapa.


En conferencia de prensa, precisó que a la fecha hay 99 personas detenidas, 385 declaraciones y 2 reconstrucciones de hechos. Se realizaron 16 cateos encontrando diversos indicios, como es una bodega con 54 mil cartuchos.


Murillo Karam aseveró que la investigación el caso Ayotzinapa continuará hasta detener a todos los implicados y aplicarles las penas más altas, tanto a los autores intelectuales como materiales.


Aseveró que las indagatorias se han realizado con apego a derecho y respeto irrestricto a los derechos humanos para castigar de manera ejemplar a los responsables, ya que por ningún motivo estos hechos pueden volver a repetirse.


De igual manera, el titular de la PGR reiteró que no existe ninguna evidencia de la participación de elementos del ejército en los hechos de Ayotzinapa, ocurridos el 26 de septiembre pasado.


El funcionario precisó que Rodríguez Salgado después de lo ocurrido ingresó a Estados Unidos, pero finalmente al perderse en el desierto, fue enviado por agentes policiacos a territorio mexicano, donde fue detenido el pasado 16 de enero.


Murillo Karam dijo que hasta el momento la PGR no cuenta con alguna evidencia que relacione a los estudiantes de la escuela normal Isidro Burgos de Ayotzinapa con algún grupo delictivo.


Por su parte, el director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, aseveró que hasta el momento se han realizado 487 dictámenes periciales, que incluyen pruebas químicas, biológicas, balísticas, fotográficas, de antropología y retratos hablados, que dan cuenta de la manera en que ocurrieron los hechos en que perdieron la vida los normalistas de Ayotzinapa.


Precisó que existen evidencias de que la incineración se realizó en un área que comprende 140 metros cuadrados y el fuego alcanzó temperaturas de hasta mil 600 grados centígrados, por lo que los restos quedaron totalmente carbonizados.


Refirió que hasta el momento suman 99 las personas detenidas por el caso Ayotzinapa, en cuya incineración de los jóvenes se utilizaron llantas, gasolina y diesel, entre otras cosas.


Hasta el momento, agregó, están pendientes seis órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentar y sostuvo que pedirán las penas más altas contra los responsables, las cuales pueden alcanzar hasta 140 años de prisión.


Durante la conferencia de prensa, se exhibió un video que da cuenta de las declaraciones de algunas de las personas detenidas, quienes han aportado datos que serán fundamentales para capturar a quienes aún se encuentran prófugos.


 






Tenemos certeza legal que los normalistas fueron calcinados: PGR

Leave a Reply