Crece cobertura en educación superior, la meta es 40 por ciento más: SEP

Posted by Unknown on 14:20 0 comentarios




Foto: Notimex




La cobertura en educación superior en México se ha incrementado de 32.1 por ciento a 34.1 por ciento, aunque la meta es llegar a 40 por ciento en 2018, aseguró el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor.


Al participar en el “Diálogo sobre educación superior en México”, en la Residencia Oficial de Los Pinos, explicó que el gobierno federal está empeñado en extender la oferta académica y facilitar la formación y la investigación científica.


Adelantó que ha habido avances en la cobertura, hoy en día se tienen matriculados 3.7 millones de estudiantes en ese nivel con la apertura de 21 nuevas instituciones, mientras que la Universidad Abierta y a distancia ya atiende a 89 mil 127 alumnos.


Pero aún con los avances, hay un desafío importante: que la educación superior sea una realidad para cada uno de los mexicanos, aseveró el funcionario federal.


Con la representación de las instituciones públicas de educación superior, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, aseguró que la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación son herramientas de justicia social.


Necesitamos devolver a los jóvenes la posibilidad de una vida de mejor calidad y a la sociedad mejores condiciones a través de la educación, con una vinculación más sólida entre el mundo del trabajo y la academia.


Advirtió que “educar cuesta” y por esa razón es necesario invertir en una educación de calidad, porque no hacerlo implicaría una deuda impagable en el futuro.


En su oportunidad, la rectora de la Universidad de Campeche, Adriana del Pilar Ortiz Lanz, advirtió que el objetivo de aumentar a 40 por ciento la cobertura de la educación superior en 2018 significa el ingreso de 155 mil estudiantes adicionales al año.


Se trata de una herramienta de equidad y desarrollo, pero falta generar políticas públicas que garanticen conseguir ese objetivo.


Ante el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y varios secretarios de Estado, el secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, reconoció el esfuerzo por aumentar presupuestos.


Particularmente, se refirió al presupuesto para investigación, que ha aumentado, aunque insistió en que para la ANUIES es fundamental el tema de la cobertura, pero con equidad y calidad.


Solicitó al presidente de la República que la ANUIES y la Secretaría de Hacienda creen una hoja de ruta para diseñar los presupuestos de las universidades, especialmente para que puedan enfrentar en el mediano plazo el tema de sus pensionados.


Sabemos que siempre hay limitaciones económicas y que el presupuesto siempre está ajustado, pero la educación es un elemento fundamental de progreso, aseguró, argumento con el que coincidió el rector de la UNAM.






Crece cobertura en educación superior, la meta es 40 por ciento más: SEP

Leave a Reply