Invierte el Gobierno de la República más de 16 mdp., para conservar 6 mil 972 hectáreas de selvas en la región de Los Tuxtlas

Posted by Unknown on 15:46 0 comentarios

2


·        En 2014 al estado de Veracruz se asignaron 24.1 millones de pesos para la conservación de 8 mil 949 hectáreas de bosques y selvas a través del Pago por Servicios Ambientales.


·         Este viernes 30 de enero en San Andrés Tuxtla la Comisión Nacional Forestal CONAFOR entregará recursos del Programa de Servicios Ambientales a ejidatarios de Los Tuxtlas y Alvarado para la conservación de 2 mil 621 hectáreas.


San Andrés Tuxtla,- Del 2011 al 2014 el Gobierno que encabeza el Presidente de la República Enrique Peña Nieto destina recursos por 16 millones 326 mil 563 pesos provenientes del Programa de Pago por Servicios Ambientales, a través de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) para contribuir a la conservación y protección de 6 mil 972 hectáreas de macizos forestales de la región de los Tuxtlas.


 


Martin Gelacio Castillo Calipa Gerente Estatal de la CONAFOR en Veracruz, dio a conocer lo anterior e informó que el año pasado a través del Programa de Servicios Ambientales se asignaron al estado de Veracruz 24.1 millones de pesos para la conservación de 8 mil 949 hectáreas de los cuales al Municipio de San Andrés Tuxtla le correspondieron 4.1 millones de pesos para la protección de mil 419 hectáreas.


En este sentido el funcionario anunció que este viernes 30 de enero a las 12:00 horas en el municipio de San Andrés Tuxtla la dependencia federal a su cargo en compañía del alcalde Manuel Rosendo Pelayo hará entrega de 905 mil 565 pesos a beneficiarios de cinco ejidos de la región de Los Tuxtlas y Alvarado lo que les permitirá conservar 2 mil 621 hectáreas de selva.


 


Explicó que los recursos que se entregarán forman parte de la primera anualidad de un total de cinco que considera entregar el programa de Servicios Ambientales, con lo que al final sumaran 6 millones 931 mil 826 pesos los que se invertirán para beneficio de los ejidos que a continuación se enlistan:


Ejidos que recibirán recursos del Programa de Servicios Ambientales.


 























BENEFICIARIO



MUNICIPIO



SUPERFICIE (HA)



Ejido Calería



San Andrés Tuxtla



497.23



Grupo de Trabajo Ejidos Sihuapan, Ejido Santa Rosa Abata y Ejido Francisco I. Madero



San Andrés Tuxtla



263.44



Ejido Adolfo Ruíz Cortines



San Andrés Tuxtla



258.53



Ejido Perla de San Martín



Catemaco



246.09



Ejido Costa de San Juan



Alvarado



300.00



SUPERFICIE TOTAL



2621.77


 


Castillo Calipa expuso que el Programa de Servicios Ambientales, tiene como finalidad la implementación de prácticas de buen manejo para promover la conservación y manejo sustentable de los ecosistemas, y fomentar la provisión en el largo plazo de los servicios ambientales, tales como la captación de agua, el mantenimiento de la biodiversidad y la captura de carbono, los cuales benefician a centros de población o el desarrollo de actividades productivas.


 


En este sentido puntualizo que la región de Los Tuxtlas y Alvarado forman parte de los macizos selváticos más importantes del sur del estado, mismos que por su enorme diversidad biológica y su gran valor ecológico se está orientando hacia el pago por servicios ambientales más que al aprovechamiento maderable. En dichos ecosistemas existe un gran potencial para el aprovechamiento de especies de vida silvestre.


Por su parte el alcalde Manuel Rosendo Pelayo solicito publicamente a sus regidores considerar la propuesta de habilitar en el municipio de San Andrés Tuxtla oficinas para la apertura de una promotoria de la CONAFOR para brindar atención a los beneficiarios de este municipio y poner en marcha un esquema municipal de financiamiento para invertir en el programa de servicios ambientales bajo la modalidad de Fondos Concurrentes.


El funcionario federal entrego junto con el alcalde de San Andrés constancias y tomo la protesta a brigadas comunitarias del Ejido Catemaco y Ejido Plan Agrario del municipio de Mecayapan por haber participado en la capacitación para el combate de incendios forestales que les impartió la CONAFOR como parte de los requisitos que les pide el programa de servicios ambientales a los beneficiarios.


Al finalizar el acto, el presidente muncipal Manuel Rosendo Pelayo sorprendió al titular de la CONAFOR en Veracruz con un pastel para festejar con todos los beneficiarios y funcionarios de la comuna el cumpleaños del funcionario federal.



Invierte el Gobierno de la República más de 16 mdp., para conservar 6 mil 972 hectáreas de selvas en la región de Los Tuxtlas

Leave a Reply