Crimen designaba a mandos en 13 municipios de Guerrero: PGR

Posted by Unknown on 18:17 0 comentarios




Foto: Cortesía Twitter




Tomás Zerón de Lucio, jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), dijo que en los 13 municipios de Guerrero donde el Ejército tomó el control “era tan alarmante la situación en materia de seguridad que el crimen organizado decidía quién iba a ser el jefe, qué operativos se iban a realizar, y lo peor es que sólo la identificación personal era la diferencia entre un delincuente y un policía”.


Los que mandaban en esos municipios –acotó– eran los dirigentes del crimen organizado”.


Expresó que la penetración de la delincuencia organizada en las fuerzas policiales municipales es muy grande, aunque también hay estados modelo en funcionamiento policial.


Explicó que en los casos de corporaciones con alta descomposición, éstas ya no se limitan a ser facilitadoras sino que forman parte de una red de información y de operación, la cual está al servicio del crimen organizado y eso es algo, que no se puede permitir.


El funcionario hizo sus señalamientos al participar en las Audiencias Públicas en Materia de Seguridad y Justicia, organizado por el Senado, y señaló que en el municipio de Cocula, “los elementos policiacos estaban directamente bajo las órdenes de un grupo criminal”.


Ante ello, abundó, la desaparición de estos cuerpos policiales “es un acto en contra de la integridad municipal, sino una necesidad que hoy se refiere imperante. No se trata de debilitar al municipio, sino de fortalecerlo”.


No se podría vivir en un estado o un municipio donde estemos atados ni coptados por policías municipales, porque no encontraron un trabajo más digno, y por el contrario, comparó, tenemos el caso del Distrito Federal “que con 16 delegaciones políticas, tiene una sola policía la cual funciona”.


Zerón de Lucio admitió que en la ciudad capital hay delincuencia, empero, tenemos una contención, una acción y un actuar de esta policía, y para mi podría ser, dijo, un buen ejemplo.


El combate a la corrupción y la defensa efectiva de los derechos humanos, pasa por controles que tenga el Estado de sus corporaciones “si continúa la debilidad, como en el caso de municipios que hemos visto recientemente, no podremos hablar de una estrategia nacional eficaz”, advirtió.






Crimen designaba a mandos en 13 municipios de Guerrero: PGR

Leave a Reply