Consejeros del IEV despedirán a personal para contratar a sus propios empleados.

Posted by Unknown on 9:41 0 comentarios

Consejeros del IEV Alfonso Ayala y Humberto Ramirez


*Plantean una redistribución presupuestal que contempla más dinero para sus viáticos y traslados.


AGENCIA COMUNICA NETWORKS


 


Xalapa, Ver.- Bajo el argumento de que el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) funcionaría con menor número de trabajadores, tres consejeros de este organismo proponen despedir a personal de base y, a su vez, plantean la “necesidad” de contratar mayor personal para ellos y aumentar el dinero de sus viáticos y traslados.


Tras la reducción presupuestal que hizo el Congreso del Estado al presupuesto que ejercerá el IEV el presente año, el Consejo General sesionó la tarde de este martes para someter a votación la propuesta de redistribución presupuestal hecha por la Secretaría Ejecutiva que encabeza Víctor Hugo Moctezuma Lobato.


En dicha sesión, los consejeros Humberto Ramírez Sáenz, Arcelia Guerrero Castro y Alfonso Ayala Sánchez, presentaron una segunda propuesta que contempla el despido de varios empleados de base, la contratación de empleados de confianza para servicio personal, así como la venta de vehículos y un aumento presupuestal para viáticos y traslados.


En un comparativo hecho entre la propuesta de la Secretaría Ejecutiva y la que impulsan los tres consejeros antes citados, destaca el rubro asignado para honorarios asimilados a salarios para personal de apoyo del órgano central, donde a pesar de que ya no hay empleados que presten sus servicios por honorarios, los consejeros quieren 4 millones 664 mil 750 pesos, que a decir de Humberto Ramírez Sáenz, servirán para contratar y pagar al personal que estará al servicio de los propios consejeros; “sí, es para el área de consejeros”, (el recurso asignado), admitió.


Otro de los conceptos donde los consejeros del Instituto Electoral Veracruzano plantean realizar ajustes, es el de remuneraciones al personal de carácter permanente, pues mientras la Secretaría Ejecutiva contempla el gasto de 11 millones 536 mil 932 pesos, los consejeros proponen reducirlo a 9 millones 768 mil 521 pesos.


Consejeros apartan dinero para pagar a los despedidos


El consejero Humberto Ramírez citó que la solución que encontraron para reducir los gastos en el pago de personal de base del IEV, es a través del despido de más trabajadores o la reducción de sus salarios.


¿Cómo se reduce el gasto para el pago de salario a empleados?, ¿existe riesgo de que se despida personal?, se le cuestionó a Ramírez Sáenz: “Sí, o de bajar salarios pero eso es facultad de presidencia, nosotros hacemos un análisis de cada dirección y en ese sentido es facultad de ella (Carolina Viveros) determinar qué se hace… no sé qué sería lo ideal pero nuestra propuesta ya la presentamos y estamos defendiendo la viabilidad financiera del Instituto”, respondió el consejero.


El despido de personal se contempla en la redistribución presupuestal que plantean los consejeros, quienes también aumentaron la partida para liquidaciones por indemnizaciones y por sueldos y salarios caídos; en este concepto, la Secretaría Ejecutiva del IEV proyectaba asignar sólo 616 mil pesos pero los consejeros la aumentaron a 3 millones 705 mil 213 pesos.


Pese a que el Congreso de Veracruz negó al IEV la autorización para vender su parque vehicular, los consejeros Alfonso Ayala Sánchez, Arcelia Ramírez Castro y Humberto Ramírez Sáenz, aseguraron que los autos que tiene el IEV serán comercializados en breve para obtener recursos económicos, sin embargo, no informaron que en su redistribución presupuestal ellos contemplan gastar 639 mil 616 pesos para traslados y viáticos, mientras que la Secretaría Ejecutiva plantea solo 54 mil pesos.


Los ajustes al presupuesto de este órgano electoral hechos por los consejeros Alfonso Ayala, Arcelia Ramírez y Humberto Ramírez, reduce 551 mil 414 pesos el presupuesto para el área de contraloría, 812 mil 557 pesos a la dirección de prerrogativas y partidos políticos; además, disminuyen 422 mil 604 pesos a organización electoral, 630 mil 346 pesos a capacitación electoral, 404 mil 438 pesos al departamento jurídico, 218 mil 029 pesos a comunicación social; quitan 767 mil 505 pesos a informática, 642 mil 367 pesos a organización y métodos, 392 mil 060 pesos a fiscalización y 505 mil 809 pesos a acceso a la información.


IEV sin dinero para enfrentar inicio de proceso electoral de 2016


Los departamentos donde se contempla el despido de personal son precisamente donde los consejeros piden reducir el presupuesto a ejercer este 2015, entre ellos Contraloría, Prerrogativas y Partidos Políticos, Organización Electoral, Capacitación Electoral, Departamento Jurídico, Comunicación Social, Informática, Organización y Métodos, Fiscalización y Acceso a la Información.


Aumentan los presupuestos para remuneraciones al personal de carácter transitorio y lo deja en 4 millones 654 mil 750 pesos, lo mismo ocurre con los recursos asignados al departamento administrativo, al que destinan 2 millones 019 mil 814 pesos más de lo originalmente planteado por la Secretaría Ejecutiva, y en el caso del Servicio Profesional el recurso que pretenden asignar los consejeros también aumentará 257 mil 446 pesos.


Cabe destacar que el Consejo General del IEV se integra por cinco consejeros, y de continuar Alfonso Ayala Sánchez, Arcelia Guerrero Castro y Humberto Ramírez  Sáenz en la misma postura expuesta este martes, decenas de trabajadores serán despedidos para que los consejeros puedan contratar a su personal de apoyo.


Este miércoles a las 13:30 horas se reanudará la sesión del IEV donde se someterán a votación tanto la propuesta de la Secretaría Ejecutiva como la de los consejeros. COMUNICA NETWORKS




Consejeros del IEV despedirán a personal para contratar a sus propios empleados.

Leave a Reply