Con el apoyo del gobierno federal de Veracruz y del STIASRM ingenieros parados volveran a zafrar: Adrián Sánchez

Posted by Unknown on 17:05 0 comentarios

DSCF0661


*El dirigente del sindicato azucarero cetemista, comentó que cientos de familias que dependen de la industria azucarera en un plazo de dos años tendrán sustentabilidad en su economía.


*Hizo un reconocimiento al presidente, Enrique peña y al gobernador, Javier Duarte, por apoyar la industria de la caña de azúcar.


*Ingenio San Gabriel iniciara zafra en la primera quincena de febrero de 2015, Independencia refundirá azúcar, Nuevo San Francisco será adjudicado a obreros y cañeros.


 


POR JAVIER VARGAS SALINAS


 


MEXICO D.F.- Gracias al apoyo del gobierno federal del presidente, Enrique peña Nieto y del de Veracruz que dirige el gobernador, Javier Duarte de Ochoa, los ingenios Independencia, La Concha, Nuevo San Francisco y San Gabriel podrán volver a trabajar.


 


Este importante anunció lo hizo el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria azucarera y similares de La república Mexicana (STIASRM) CTM, Adrián Jesús Sánchez Vargas.


 


Adrián Sánchez, dijo que siempre han estado en contacto con el gobierno del estado de Veracruz, para que se reactivaran estas fuentes de trabajo, por lo que se ha comprometido, en particular el mandatario estatal, Javier Duarte, ha que en la entidad no se cierre ningún ingenio


 


Comentó que estos ingenios que se encuentran enclavados, Independencia en Martínez de la Torres, La Concha en Jilotepec, Nuevo San Francisco en lerdo de tejada y San Gabriel en Cosamaloapan, son factorías que viven una problemática de aproximadamente 10 años.


 


En estos últimos días, coincidente con la llegada del secretario de la SEDARPA en Veracruz, Ramón Ferrari Pardiño, se realizan movimientos interesantes, y que a nombre de todos los que conformamos este gran STIASRM CTM, y particularmente de las secciones 105 de Independencia, 33 de San Gabriel, 28 de Nuevo San Francisco y 101 de la Concha, agradezco en primer término al presidente de la república, Enrique Peña Nieto, porque ha estado muy al pendiente de estas ingenios para que se dé su reactivación como fuente de trabajo.


 


Desde luego también al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quién cumpliendo su palabra a esta reactivación de estos ingenios, y que con la llegada a la secretaria de la SEDARPA, Ramón Ferrari, se le acabo de dar el impulso a este proyecto, que dejo avanzado el exsecretario de esta dependencia, Manuel Martínez de Leo.


 


Mi reconocimiento y agradecimiento a todos ellos, porque se están dando pasos firmes para que este proyecto de reactivación de estos ingenios se concrete en la realidad, también a la maestra, Frida Celeste Rosas, coordinadora de la industria azucarera en Veracruz por el trabajo que se ha realizado.


 


El propio sindicato azucarero cetemista y el gran esfuerzo que realizan los productores de caña de azúcar, se podrán reactivar estas fuentes de empleo que representan estos cuatro ingenios veracruzanos.


 


El ingenio San Gabriel es un hecho que realizará zafra 2014-2015, porque iniciara a mediados del mes de febrero, se realizaron reparaciones al cien por ciento, con equipo nuevo, se repararon las calderas, se reparó la planta eléctrica y conectores y ya se tiene lista la factoría para dar comienzo a la presente molienda.


 


Se visitó el ingenio Independencia con técnicos e ingenieros azucareros, proporcionados por el FEESA, que dirige Carlos Rello Lara, a quién agradezco todo el respaldo que nos ha dado  para estas reaperturas.


 


Estos técnicos, realizaron un estudio al Independencia para que se dé inicio a la reactivación de este ingenio, el cual su principal problema es que no tiene una zona de abasto cañera adecuada, la fábrica es grande, pero requiere de una reparación integral.


 


Además fueron técnicos en campo, porque se tiene programado en próximos días, sembrar 200 hectáreas de caña para crear el semillero de este ingenio y abrir un campo cañero de entre 7 y 10 mil hectáreas, que al promedio de rendimiento de esa zona, se tenga una cosecha de entre 500 y 600 mil toneladas de caña, lo que será la creación de fuentes de trabajo de esta factoría.


 


Ese campo cañero, será creado por el gobierno federal y del estado, pero este campo cañero quedara en aproximadamente dos años, mientras los técnicos checan la fábrica, porque azúcar del FEESA de esta zafra, llegará al Independencia para que se refunda el edulcorante, y que esto será mientras se crea la zona de abastecimiento cañera de esta factoría.


 


El plan es hacer un ingenio azucarero, cogenerador de energía y que además produzca biocombustibles, lo cual se efectuará en una etapa de tres años aproximadamente, pero lo principal que era de dar los primeros pasos ya se logro,  se ha iniciado la limpieza de bodegas para comenzar a recibir el azúcar a granel y  se pueda comenzar su refundición.


 


Los dueños del ingenio Independencias, ello están de acuerdo, obviamente que aquí se está realizando una suma de esfuerzos, de todos los involucrados en esta cadena azucarera, para reactivar esta fuentes de trabajo.


 


A los obreros del Independencia y de la Concha, se les adeuda, jubilaciones, salarios, pero se ha mantenido la expectativa de su reapertura, se habían hecho distintas intensiones pero no se había cristalizado nada.


 


El ingenio San Gabriel, en Cosamaloapan; los obreros viven otra situación, ahí se está pagando  jubilaciones, salarios, y se han realizado importantes inversiones económicas en la fábrica para que esté listo para zafrar en la primera quincena de febrero de 2015.


 


El Nuevo San Francisco, que se encuentra enclavado en el municipio de Lerdo de Tejada, este ingenio que por una pésima administración  sus dueños lo condujeron a una quiebra técnica, lo cual fue en perjuicio de la clase trabajadora CTM, productores de caña y de la propia comunidad, ya que de un ingenio dependen casi 10 mil familias de manera directa e indirectamente.


 


Aquí el STIASRM está peleando el pago de pasivos, debido a que no se tuvo una etapa conciliatoria, que debe tener toda quiebra técnica, por otro lado, se busca la adjudicación de la factoría por parte de los obreros cetemistas en coordinación con las organizaciones cañeras hermanas, lo cual se habrá de resolver en próximas fechas y por lo cual se habrá de dar su reapertura.


 


Se tiene programada una reunión entre el secretario de la SEDARPA, Ramón Ferrari, los dueños del ingenio La Concha, el STIARM CTM, para comenzar a proyectar en un sistema parecido al del Independencia, la reactivación de la Concha.


 


El STIASRM CTM, no tan solo no desea que se cierre otra factoría, es que los obreros a filiados a esta central se les paguen sus salarios, menciono Sánchez Vargas, que se debe entender que la industria azucarera mexicana ha sostenido altibajos, como era la demandan del dumping.


 


De cuatro ingenios en serios problemas, Trabaja San Gabriel, se reapertura el Independencia,  se adjudica Nuevo San Francisco a los obreros del STIASRM CTM y a los productores de caña y se ve el tema de la Concha.


 


 


 



Con el apoyo del gobierno federal de Veracruz y del STIASRM ingenieros parados volveran a zafrar: Adrián Sánchez

Leave a Reply