México celebra 40 años de la migración de la Mariposa Monarca

Posted by Unknown on 9:47 0 comentarios


México.- Hasta antes de 1975, el lugar donde las mariposas monarcas hibernaban era todo un misterio. El largo viaje desde el sur de Canadá excede la vida de cualquier monarca y la manera en que la especie es capaz de volver a los mismos sitios de hibernación, tras varias generaciones, aun se investiga.


Los lugares que las monarcas escogen para hibernar luego de cuatro mil kilómetros de vuelo, son justamente los bosques mexicanos, se trata de los pinos y oyameles ubicados en Michoacán y el Estado de México.


Y es que en pocos lugares del mundo se pueden ver mariposas “cayendo del cielo” literalmente, es por ello que nadie puede perderse ese espectáculo que sólo se da en nuestro país, señala Eduardo Rendón, coordinador del Programa Mariposa Monarca, de WWF en México.


En este sentido, Rendón exhorta a la gente a disfrutar del fenómeno, “que tenga la confianza, si no ha venido a ver a la mariposa monarca, pueden venir a Michoacán y al Estado de México con toda seguridad, la gente de los ejidos, de las comunidades y de las ciudades, los van a cuidar, porque no pueden dejar de ver un fenómeno tan impresionante, es único en la naturaleza, probablemente estamos viendo en términos de número, la mayor migración sobre la tierra y el cielo”.


Con nostalgia, Audelia de 73 años, ejidataria y guía de turistas en el santuario Sierra Chincua, en Michoacán, recuerda la llegada de estos insectos, “huy ya tienen mucho tiempo, cuando era pequeña, allá en el Rosario es donde veníamos a ver la mariposa ya andábamos cuidando, porque la mariposa no se cuidaba”.


 



México celebra 40 años de la migración de la Mariposa Monarca

Leave a Reply