Desarrollan alumnos de la UP robot de competencia mundial

Posted by Unknown on 10:07 0 comentarios


México.- Alumnos integrantes del equipo de robótica “Panteras”, de la Universidad Panamericana desarrollaron un robot con el que buscan concursar en un evento mundial que se llevará a cabo en San Luis, Missouri, Estados Unidos.


El reto para este año “consiste en recoger cajas de una pista y botes de basura, lo que busca es imitar un ambiente de una planta de producción de reciclado; el punto es poder formar diferentes torres”, detalló el capitán del equipo, Juan Aizpuru Gutiérrez.


Explicó, en entrevista con Notimex, que este equipo inició sus trabajos en 2007, y el robot de este año cuenta con un tren motriz con llantas con rodillos, “que nos permite movernos en todas las direcciones gracias la movimiento de vectores”.


Esto permite a su creación girar como “como si fuera un tanque”, además de que tiene un elevador que consta de una reducción que carga 400 libras aproximadamente; impulsada por dos motores, entre otros sistemas.


Durante la presentación del robot en un centro de convenciones, agregó que el equipo, conformado por 14 alumnos y nueve mentores, concursará en dos semanas en un evento que se realizará en la Arena Ciudad de México, donde participarán 40 equipos de todo el país.


Aizpuru Gutiérrez resaltó que este reto se lanzó a nivel mundial desde 3 de enero, y a partir de entonces cuentan con seis semanas para poder desarrollar, probar, armar y calibrar todo el robo.


De esta manera, y con el apoyo de patrocinadores como Alstom, Movistar y General Motors, podrían obtener el pase al mundial de la categoría a realizarse a finales de abril en la mencionada ciudad estadounidense donde competerían contra 600 equipos de diversas partes del mundo.



Desarrollan alumnos de la UP robot de competencia mundial

Leave a Reply