Niegan entrada a restaurantes a invidente con perro guía en Yucatán

Posted by Unknown on 17:13 0 comentarios


Fuente: Excélsior


Mérida.- La familia de José Caballero Cáceres, el primer sordo-ciego en recibir un perro guía en Latinoamérica, realizó un llamado a la sociedad, principalmente a los gerentes y dueños de establecimientos, para que no le restrinjan la entrada a los mexicanos que cuentan con un perro guía pues representan los ojos de éstas personas con discapacidad.


Indicaron que hace unos días, cuando pretendían celebrar una reunión familiar en un famoso restaurant del norte de la ciudad, el gerente les indicó que por orden del dueño, el perro-guía “Praia” tenía que quedarse afuera, “para evitar problemas de tráfico de los comensales”.


“José no se puede separar de su perro guía, lo necesita para movilizarse, es como si un discapacitado (motriz) le digan que no puede ingresar a un restaurante con su silla de ruedas, que tenga que dejarlo afuera”, ejemplificó su hermana, Fabiola Caballero Cáceres.


La Ley para Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Yucatán, precisa en su artículo 29 que quienes requieren apoyo de un perro guía “tendrán derecho a que dichos animales tengan acceso a cualquier sitio


Señaló que con dicha actitud, los establecimientos están incumpliendo con la Ley de Protección al Consumidor, que en el artículo 58 indica que “no se negará el acceso a una persona discapacitada con su perro guía o con sus implementos ortopédicos”, de lo contrario serán acreedores a la clausura del lugar.



“Praia” es el nombre de perro guía que posee José Caballero Cáceres” Foto: Excélsior


Además, la Ley para Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Yucatán, precisa en su artículo 29 que quienes requieren apoyo de un perro guía “tendrán derecho a que dichos animales tengan acceso a cualquier edificio o instalación de los organismos e instituciones públicas y privadas, así como que permanezcan con ellos en todos los espacios en donde se desenvuelvan”.


La entrevistada, dijo que a su hermano no lo dejan ingresar con el perro a varios restaurantes y tiendas departamentales de Mérida, “a veces mi madre tiene que entrar a hacer las compras, mientras Pepe se queda afuera con “Praia”, y hasta hace poco ni a los camiones de pasajeros lo dejaban subir”.


Lamentó que los gerentes de estos lugares estén desinformados, y que le nieguen el acceso, cuando su hermano no se puede separar del perro porque son sus ojos.


José tiene 32 años de edad, y es el primer sordo-ciego en recibir un perro guía en Latinoamérica, luego de un largo proceso de cuatro años en donde realizó diversas pruebas en línea con la Escuela de Perros Guía de Rochester, Michigan.



Niegan entrada a restaurantes a invidente con perro guía en Yucatán

Leave a Reply