Blog expediente
Luis Velázquez
08 de enero de 2015
Facebook: expediente.mx
Twitter: @blogexpediente
Escenarios
•Un día más sin Moisés Sánchez
•La historia de Goyo se repite
•Rebasados, Bermúdez y el procu
I
Del viernes 2 de enero, a las 7 de la noche, a la fecha, un día más sin Moisés Sánchez Cerezo, el reportero secuestrado en su casa de Medellín.
El martes 6, Medellín amaneció sitiado por la Policía Ministerial y luego se llevaron a los 36 policías municipales a Xalapa, considerando, claro, que según el presidente Enrique Peña Nieto los malandros han filtrado a tales cuerpos policiacos en el país, cuando, bueno, según el senador Manuel Bartlett Díaz, garantizar la seguridad en la vida y en los bienes depende en mayor parte del gobierno federal.
Se llevaron a los policías municipales de Medellín para una investigación escrupulosa uno por uno.
Y así, derivar conclusiones a partir de que uno y otro se contradigan y pudiera emerger una pista, un rastro a seguir, la huella de un sospechoso.
Quizá, incluso, para que a partir del interrogatorio científico desprendan si el alcalde Omar Cruz, panista de 29 años de edad, cumplió su amenaza de muerte en contra de Moisés Sánchez por el periodismo que ejercía desde “La Unión”, el medio que financiaba, con su tiendita de abarrotes, donde vende Frutsis y Pingüinos, y como un simple “conductor de taxi”.
Desde luego, y en una primera lectura la mayor parte de los policías serán liberados. Pero mientras tanto, el operativo habrá impactado en Los Pinos.
Es más, con el caso de Moisés se está repitiendo la misma estrategia de cuando el reportero policiaco, Gregorio Jiménez de la Cruz, fuera secuestrado, desaparecido, mutilado, ejecutado y sepultado en una fosa clandestina en Las Choapas.
II
Uno. Aquel entonces el secretario de Seguridad Pública y el procurador de Justicia viajaron a Coatzacoalcos para reunirse con la familia.
Ahora también, el procurador fue a Medellín a garantizar a la familia que él se encargaría del regreso del reportero a casa, vivo y sano.
Dos. En aquella fecha, el gobernador se reunió con la familia de Goyo. Y ahora, de igual manera, con la familia de Moisés, sÓlo que la foto de la cumbre en el WTC de Boca del Río fue oficializada y publicada en los medios.
Tres. En los días del crimen de su secretario particular, la (ex) presidenta municipal de Alvarado, Sara Luz Herrera, juraba y perjuraba que era inocente y tenía las manos limpias de sangre.
Hoy, el alcalde de Medellín “se corta las venas” diciendo que es inocente.
Sara Luz está presa en el penal de alta seguridad de Amatlán de los Reyes, acusada, además, de sus ligas con los malosos.
Cuatro. En la carretera de Soledad de Doblado a Paso del Macho apareció el cadáver de un hombre. A la fecha, ningún boletín de la secretaría de Seguridad Pública y la procuraduría de Justicia sobre su identidad.
En el caso del secuestro, desaparición, asesinato y sepultura en una fosa clandestina de la niña de 5 años, Karime Alejandra, de Coatzacoalcos, estaba identificada, pero como se atravesó en Boca del Río la cumbre de los senadores priistas, el asunto fue reservado y se hizo público luego de que los legisladores se retiraran a la ciudad de México, su sede de operaciones.
Cinco. Desde la desaparición de Moisés Sánchez han transcurrido 6 días al momento y no obstante continúa sin aparecer.
Tantos días en el silencio, en la incógnita, en la cardiaca espera solo alimentan una posibilidad extrema.
III
Ayer miércoles, Peña Nieto viajó de Washington, donde se entrevistara con Barack Obama y la agenda, entre otros puntitos, fueran los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos al momento, luego de tres meses y días.
El presidente de la república estuvo aquí para conmemorar la promulgación agraria de 1915 y se topó con la misma realidad que en otras latitudes de la nación: el secuestro de un reportero más, luego de los 10 ejecutados en el duartismo, más de 4 desaparecidos, más los exiliados, más los despedidos en los medios y que son la herencia de la primera vocera, la llamada Juana de Arco del siglo XXI en Veracruz.
La noticia principal en los diarios locales el día de hoy es Peña Nieto en la tierra jarocha.
Por eso, digamos como hipótesis, que si alguna liga hay entre el cadáver tirado en la carretera a Paso del Macho y el reportero de Medellín, quizá trascenderá en las próximas horas.
También puede seguir pasando las horas y los días sin un resultado concreto y específico.
Días, mejor dicho, años difíciles y ríspidos para el secretario de Seguridad Pública. La realidad lo ha trascendido por completo, por más Fuerza Civil, con los policías mejor pagados del país, a sus órdenes.
Es más, diríase que a estas alturas, su permanencia en el cargo es dañina para el barco duartista. Simple y llanamente, la dependencia lo ha rebasado y dejado sin credibilidad, sin respeto, sin la confianza ciudadana y atrapado en un círculo vicioso.
No puede. No ha podido pacificar Veracruz, como pudo lograrlo Fernando Gutiérrez Barrios en 40 días de gobernador (de diciembre de 1986 al 10 de enero de 1987), cuando encarceló a un par de caciques (Luis Rivera Mendoza, de la sierra de Huayacocotla, y Cirilo Vázquez Lagunes, del sur del estado) y los otros huyeron a otras entidades geográficas.
Ahora, claro, con circunstancias peores, pues como repite Peña Nieto, los policías municipales y alcaldes están filtrados por los señores de la droga, y ellos gobiernan y mandan en el Estado de Derecho que al decir del exsecretario de Gobernación y de Educación Pública y exgobernador de Puebla, Manuel Bartlett a CNN, ha mudado en un Estado Fallido.
Expediente 2015
La dictadora
Muchos, muchísimos burócratas de la Secretaría de Protección Civil dan gracias a la astróloga de los Llanos de Sotavento por la renuncia de Mimí Guzmán.
Y dan gracias porque nadie les humilló y vejó y denigró tanto como ella.
Por ejemplo, los más felices son los trabajadores de la oficina conocida como SECOM, a quienes a cada rato les gritaba como una blasfema y en su cara, y además, delante de todos:
“¡Son unos pendejoooos!”.
Todo, porque se tardaban algunos minutos rastreando alguna llamada telefónica a un funcionario, incluso, al jefe máximo.
Y, bueno, si solicitaba alguna información que, digamos, urgía a ella, volvía a gritar desaforada, sin control, fuera de sí, en trance, su frase bíblica:
“¡Son unos pendejoooos!”.
Es más, le encantaba exhibir a los demás, sin escrúpulos de ninguna naturaleza, y los puteaba sin ton ni son, de igual manera cuando culpaba a los demás sin errores, pues, mesiánica, impoluta, ella se cree y siente infalible.
Y más, cuando estaba delante de otros políticos, sus iguales y sus pares, no más para resoplar en el aire el látigo de su petulancia y soberbia.
En otras ocasiones salía de girita a algún puntito del estado de Veracruz y nunca, jamás, le importaba si el personal desayunaba, comía, cenaba, estando ella con el estómago lleno y satisfecho.
Es más, mientras ella se encerraba en el comedor de algún político, un restaurante, etcétera, ordenaba que su gente la esperara en la unidad móvil, expuesta, incluso, al mal tiempo.
Y cuando salía de su cita, sin preguntar jamás, nunca, si habían probado alimento, de inmediato ordenaba el regreso a Xalapa, valiéndole.
“¡Eres un pendejooo!”, gritaba al chofer si tropezaba con un bache.
Algunos días, por ejemplo, amanecía peor. Era cuando al día siguiente viajaría al puerto jarocho para cumplir la cita con el cirujano plástico, quien le aplicaba el bótox en su cara para rejuvenecerse y sentirse como a los 25, 26 años cuando fue presidenta municipal de su pueblo, Teocelo, y era una Barbie, la Barbie del gobernador de entonces.
Así, por aquí le aplicaban el bótox para rejuvenecerse se escondía en su casa y aparecía en la dependencia hasta el día siguiente, llena de vida, resucitada, capaz de competir, digamos, con la Shariffe, Corintia, la Lupita, la Dominga.
Lo peor sobrevenía cuando el efecto del bótox se iba y, ni hablar, otra vez, los peores días de su vida y otra vez con el cirujano, pues tales prácticas suelen convertirse en una adicción incurable, como la droga y el sexo, aunque sea un rapidín.
LA PEDRO PÁRAMO DEL DUARTISMO
Otras veces también el mundo se venía encima, como si fuera el día del Juicio Final, la resurección de los muertos.
Era cuando por ahí en algún periódico le daban un toquecito y entonces, miraba fantasmas por todos lados.
Y en trance culpaba sin ton ni son al que estuviera más cerca, diciendo que él había pasado un dato, una pista, la información.
Entonces, además de gritarle “¡eres un pendejooo!”, también le llamaba traidor.
Durante los últimos cuatro años de su vida convirtió la Secretaría de Protección Civil en un museo del terror y el horror en el trato a los burócratas y a sus colaboradores.
La Pedro Páramo de la hacienda porfirista.
“GRACIAS A DIOS ‘LA PENDEJA’ YA SE FUE”
El mundo político de Veracruz sabe, por ejemplo, que su padrino es Enrique Jackson Ramírez, el senador de la República, asesor de Javier Duarte, que nunca, jamás, logró la gubernatura de su pueblo, Nayarit.
Gracias a Jackson, por ejemplo, logró la Secretaría de Protección Civil.
Pero por alguna razón en los eventos públicos uno y otro siempre se saludaban de lejitos, con la manita, con la mitad de una sonrisa, procurando mantenerse a distancia.
Eran, oh paradoja, los tiempos aquellos cuando Jackson asesoraba a la arquitecta Karime Aguilera camino a la fallida candidatura a la alcaldía de La Antigua, y cuando, además, una diputada suplente atravesaba una enfermedad.
Un día, sin embargo, fue inevitable que la Guzmán y Jackson debieran saludarse de cerca y cuando ambos reían unos fotógrafos les tomaron la gráfica y la Mimí enfureció, molesta, irritada, exclamando:
“¡Ya nos chingaron!”.
En contraparte, también se ha cuidado, y mucho (sus razones tendrá) para evitar que sus viajes al rancho San Julián, en Perote, trascendieran en el primer y en el segundo círculo del poder duartista, y por supuesto, llegaran a los medios.
Y es que desde hace ratito suele viajar a un cafecito, un desayunito, una comidita con el senador Pepe Yunes Zorrilla y, bueno, como están los hechos y las circunstancias, y más luego de la ruptura con el jefe máximo a partir de la mini gubernatura de dos años, por un lado, deseaba quedar bien con Duarte, y por el otro, mantenerse cerca del senador.
Y más porque nadie puede negar que la exsecretaria de Protección Civil ha tenido suerte en la vida pública.
Por ejemplo, fue diputada federal cuando el titular de la curul, Miguel Ángel Yunes Linares, el propietario, fue llamado a la Secretaría General de Gobierno con Patricio Chirinos Calero.
Y fue senadora de la República cuando el titular, Fernando Gutiérrez Barrios, murió en el quirófano.
También ha tenido suerte, se afirma, con la embajadora de Peña Nieto en Brasil, Beatriz Paredes, otro ángel de su guarda.
Mala suerte tuvieron, sin embargo, los burócratas de Protección Civil durante cuatro años. Pero ahora, muchos de ellos exclaman lo siguiente:
“Gracias a Dios ‘la pendeja’ ya se fue”.
Así, y con un profundo, expresivo sentido del humor se pendejean entre ellos, pues por eso mismos somos herederos de las caritas sonrientes de la cultura indígena, el pueblo que sabe reír y cantar decía Agustín Lara, cuando acariciaba la espalda desnuda de María Félix en la suite del hotel Mocambo donde se encerraban cada fin de semana a vivir su amor tan desaforado como inexplicable.
Barandal
•Culpa Audirac a Vigeraray
•Participaciones atrasadas
•Falló el cabildeo…
PASAMANO: El quinto secretario de Finanzas y Planeación (“no hay quinto malo” dice el adagio cuenqueño), Mauricio Audirac Murillo enfrentó la realidad y a diferencia de sus antecesores reveló que si existe atraso en el pago de las participaciones federales a los presidentes municipales se debe a la secretaría de Hacienda y Crédito Público… ¡Ah!… A primera vista resulta inverosímil tirar la pelota a la dependencia del presidenciable Luis Videgaray Caso, cuando, y por ejemplo, Hacienda tiene programados los pagos de las participaciones cada mes, en tiempo y forma… Pero, bueno, en el otro lado del mostrador, en Veracruz, algunas figuras políticas se han inconformado con los pagos pendientes… Por ejemplo, el diputado panista, Jorge Vera, reveló que a unos 15 alcaldes azules les adeudaban las participaciones y de pronto, zas, calló… Incluso, se le pidió la lista de todos y cada uno de los 15 Ayuntamientos y se hizo tonto… En su oportunidad, la alcaldesa de Rodríguez Clara, Amanda Gasperín Bulbarela de Rodríguez, también denunció que SEFIPLAN le debía cien millones de pesos de participaciones, y de pronto, zas, el silencio… El alcalde de Tonayan denunció que SEFIPLAN le debía 5 millones de pesos para una instalación deportiva, y zas, el silencio… Se ignora, por tanto, si el silencio en el trío de actores políticos se debió a prudencia, y/o si por el contrario, a que los habrían intimidado en el más puro estilo de quien era el jefe de la política interior del duartismo, Erick Lagos Hernández, secretario, entonces, de Gobierno… Pero, bueno, si ahora Audirac Murillo, un experto en la administración pública, su paso por el ORFIS, Órgano de Fiscalización Superior, y la Contraloría, rafaguea a la secretaría de Hacienda de Videgaray, significaría que el fuego amigo se ha destapado…
BALAUSTRADAS: Y se ha destapado por lo siguiente… Uno, el cabildo diplomático que el mismo Audirac pudo haber efectuado ante Hacienda para destrabar el pago oportuno de las participaciones… Dos, el cabildeo de Audirac ante el subsecretario de Hacienda, el jarocho Fernando Aportela, a quien Javier Duarte ofreciera SEFIPLAN antes, mucho antes que a Tomás Ruiz González… Tres, el cabildeo de los senadores de Veracruz (Pepe Yunes, Héctor Yunes y Fernando Yunes) para agilizar los pagos, y más, mucho más, porque Yunes Zorrilla es presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso de la Unión; pero además, condiscípulo y amigo de Videgaray desde el ITAM… Y cuatro, el cabildeo de todos y cada uno de los 30 diputados federales para que en forma aislada, por bancada y/o todos juntos, echen la carne al asador a fin de agilizar los pagos, en vez de tener en una espera cardiaca a los 212 presidentes municipales… Algo, pues, ha fallado en la relación del gobierno de Veracruz, vía SEFIPLAN, con el altiplano… Cierto, cierto, cierto, según Audirac, el gobierno federal ha ido depositando “poco a poco” las participaciones; pero al mismo tiempo, oh paradoja, oh contradicciones, resulta que algunos ediles documentan que les adeudan el pago desde un semestre anterior… Y, bueno, si Pitágoras tenía la razón, entonces, hay fisuras, lagunas, océanos, dudas, resquemores que habrían de precisarse entre las partes para evitar el rafagueo mediático… Pero más aún, “tirar la piedra y esconder la mano”, es decir, “lavarse las manos” y pedir agua fresca y jabón para lavarse las manos y una toalla para lavarse se interpreta como inocencia angelical…
ESCALERAS: Una cosita es que el fuego amigo y enemigo se haya desatado entre los senadores y el gobierno de Veracruz y otra comprar pleitos ajenos, sin deberla ni temerla… Y es que por encima de las pasiones desordenadas de la política y los intereses patrimonialistas de cada tribu, grupo, horda, está el destino social de los 8 millones de habitantes de Veracruz… Incluso, y por eso mismo, desde tiempo atrás algunos legisladores federales han cabildeado, sin éxito, la posibilidad de que la secretaría de Hacienda depositara las participaciones en forma directa a los presidentes municipales, sin intermediarios, es decir, pasando por alto a los gobiernos estatales… Más aún, la misma tesis ha sido abanderada por los rectores de las universidades públicas de la nación, integrados en la ANUIES, de que el subsidio federal llegue derecho, derechito, a sus tesorerías y/o secretarías de Finanzas para evitar desaguisados, malas interpretaciones, subjetividades, resentimientos y dudas… Pero, bueno, el quinto titular de SEFIPLAN solo tiró más gasolina al fuego con la madera ardiendo con decir que como la Federación se ha atrasado en las participaciones ellos también, por añadidura, con los alcaldes… Ni hablar, resulta fácil inculpar a los demás de las insuficiencias personales y profesionales, aun cuando nadie desearía pensar en una ordeña de la vaca suiza y/o en la desviación de los recursos para tareas inaplazables…
Posdata
El pedagogo social del siglo XXI
•Con tantos méritos coleccionados, el profe Guillermo Zúñiga estaba llamado a brincar de la UPAV a la Secretaría de Educación de Veracruz
•Pero por un pelito, Flavino Ríos le ganó
Tantos premios está recibiendo el profe Guillermo Héctor Zúñiga Martínez que por un pelito Flavino Ríos Alvarado le ganó la secretaría de Educación para continuar la obra pedagógica de Adolfo Motita, a la altura, digamos, de José Vasconcelos, con su obra trascendental “En este taxi yo sí leo” y el premio nacional de danza para una escuela de Gutiérrez Zamora por bailar sabroso “El tilingo lingo”.
Se ignora, por ejemplo, si el góber fue informado a destiempo que el profe fue aclamado como el “Pedagogo Social del siglo XXI”, por encima, incluso, de Emilio Chuayffet y/o el rector de la UNAM, José Narro Robles, pues de lo contrario, Flavino hubiera quedado en la recta final.
Y es que, bueno, solo para empatar, digamos, un poquito a Motita, nadie mejor que el profe para ocupar su silla.
Flavino, claro, tiene méritos. Por ejemplo, en el siglo pasado fue policía, y ahora, ha sido ungido ideólogo educativo, luego de impartir clases en la UNAM en una época de sequía política y lograr el doctorado en Derecho Constitucional por la máxima casa de estudios.
En contraparte, el profe Zúñiga, además de su declaratoria como el “pedagogo social del siglo XXI”, a la altura, digamos, de Giovanni Sartori, colecciona las siguientes preseas: Fundador de la Escuela Normal Superior. Fundador de las cuatro escuelas normales de Veracruz.
Fundador del Instituto de Educación Superior. Fundador del Colegio de Bachilleres.
Fundador de la Telesecundaria Vespertina. Fundador de la UPAV, su última creación.
Además, director de Educación Popular hace un montón de años, cuando Flavino andaría en pañales jugando en Oaxaca.
Y por si alguna presa faltara doctor honoris causa por varias casas de estudio de educación superior.
Así, el profe estaba llamado a enaltecer la SEV de Javier Duarte con la titularidad.
Lástima que el nombramiento otorgado por sus iguales y pares en Minatitlán haya pasado inadvertido por el jefe máximo.
Además, porque el profe es un puente de transición entre un par de generaciones políticas, quizá tres: Fidel Herrera, Javier Duarte y el futuro gobernador de Veracruz, Pepe Yunes Zorrilla, de quien es su padrino.
FILOSOFÍA PEDAGÓGICA Y SOCIAL DE PEDRO EL ANACORETA
El título de “pedagogo social del Siglo XXI”, nunca, jamás, por ejemplo, lo imaginó José Vasconcelos, el llamado maestro de América, quien en la campaña presidencial de los años 20 en el siglo anterior pronunciaba discursos incendiarios en el día, y en la noche, escribía un libro de filosofía, camino a descubrir la raza cósmica.
Tampoco, digamos, y para ubicarnos en el siglo XX, Jaime Torres Bodet en su paso por la Secretaría de Educación Pública, tan visionario como era, imaginó el concepto de pedagogo social.
Quizá Pedro el anacoreta de las montañas de Alto Lucero, la tierra de Paquita la del barrio, aquella de “rata de dos patas”, en sus horas de reflexión habría mirado el puente entre la pedagogía y la sociología.
TÍTULO SIN PRECEDENTE EN EL PAÍS
La UPAV también se ha unido al coro de voces reclamando el pago de pendientes a la Secretaría de Finanzas y Planeación.
Mientras a la Universidad Veracruzana, UV, por ejemplo, adeudan 1,500 millones de pesos, a la UPAV, ha dicho el profe, 400 millones de pesos correspondientes al subsidio autorizado por el Congreso local.
Sin embargo, igual que los prestadores de servicios ambas partes han aguantado vara y luego de su reclamo mediático guardaron silencio.
En el mejor lenguaje priista dirían que los plancharon.
Y, sin embargo, la UPAV colecciona el mayor número de licenciaturas, maestrías y doctorados, con campus de norte a sur y de este a oeste de la tierra jarocha, con alumnos en el otro extremo del mundo, aun cuando sus egresados estén descubriendo las puertas cerradas del mundo empresarial, pues resulta insólito que en menos de lo que canta un gallo obtengan un diploma universitario.
Claro, dado el desempleo, los salarios de hambre y la migración, la pobreza, la miseria y la jodidez, los hijos de “los desheredados de la fortuna”, como decía Albert Camus, le entran a todo en la UPAV, con tal de acarrear en su bolsa una copia del título académico y tocar puertas laborales, y de paso, colgar el diploma en la sala de la casa.
Y, por añadidura, el profe Zúñiga alcanzar el mérito que ningún académico del país ha logrado en su vida.
Es decir, el título de Pedagogo Social del siglo XXI.
Pero, bueno, luego de que sus alumnos y pares como Fidel Herrera y Dante Delgado lograron la gubernatura y él quedó en la antesala, lo mejor es llenar la biblioteca con diplomas para algún día, si el tiempo lo permite, ufanarse ante los nietos.
