Esperan panaderos vender 14 millones de kilos de Rosca de Reyes

Posted by Unknown on 13:11 0 comentarios


México.- Con la Rosca de Reyes, que cierra las fiestas decembrinas, las 45 mil panaderías establecidas en el país pretenden comercializar alrededor de 14 millones de kilos del pan tradicional.


La tradición de partir la Rosca de Reyes los días 5 y 6 de enero nació en el siglo XIV en Francia y hoy en México es una tradición que permanece, aunque se ha tropicalizado porque el consumidor encuentra roscas de sabores frutales y distintos rellenos.


Los panaderos mexicanos marcan el inicio de la festividad con la tradicional partida de la Monumental Rosca de Reyes en el zócalo capitalino, en cuya 13 edición participaron dos mil 142 artesanos panaderos que trabajaron más de 15 mil horas en promedio, para formar una rosca de mil 440 metros de largo con más de nueve toneladas de peso.


Para su elaboración se utilizaron cinco mil 405 kilos de harina, dos mil 600 kilogramos de azúcar, así como de margarina, 38 mil 600 huevos, entre otros ingredientes para repartir unos 250 mil trozos entre la población.


De esta manera, los panaderos del país contribuyen para que permanezca y crezca la tradición de la Rosca de Reyes. Muchos de ellos conscientes de que su venta se dificulta porque ya es, como dicen, “el último estirón de los gastos decembrinos”.


El señor Mauro Reyes, quien tiene un expendio de pan tradicional en una colonia popular del oriente del Distrito Federal, aseguró que desde la semana pasada colocaron anuncios para hacer las roscas y permitir que el consumidor haga su pedido desde antes para “evitar quedarnos con el pan y luego tener que malbaratarlo”.


En su expendio, la rosca con cuatro “muñecos” cuesta 50 pesos y la de ocho unos 100 pesos, porque dice que mas caras “la gente no la compra”.


Pero hay precios para todo, la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) informó que este año el kilogramo de la Rosca de Reyes tradicional, sin sabor especial, oscila entre los 120 y los 180 pesos, dependiendo del lugar en donde se compre.


El director general del organismo, Jonas Murillo González, dijo que en este costo ya está incluido el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios del 8.0 por ciento que se aplica al pan de dulce y pese a ello se espera mantener la venta del año anterior de 14 millones de kilogramos.


Sin embargo, esta contabilidad no incluye a los pequeños expendios de pan informales, en donde dijo que si bien el consumidor puede esperar un costo más económico, la calidad de los productos utilizados para la elaboración de la Rosca va en relación al precio del producto final.


En un recorrido de Notimex por centros comerciales y panificadoras se encuentra una rosca con seis muñecos entre 150 y 190 pesos, aunque también las hay de calidad gourmet, rellenas de nata y otros aderezos que incrementan el costo hata 230 y 350 pesos.


La celebración de la industria panificadora llevó a algunos panaderos a realizar incluso promociones atractivas como la entrega de boletos para participar en la rifa de un coche por cada 120 pesos o de compra.


Aquí lo importante, señaló el director general de la Canainpa, es que los panaderos del país luchan por mantener la tradición que permanece pese a situaciones económicas complicadas.


Raúl Soriano González, consumidor, dijo que mantener la tradición vale la pena, porque mantiene unidad de la familia en torno a una fiesta mundial, además de que impulsa un sector tradicional en México como lo son las panaderías y el oficio de panadero.


Además, consideró que es una forma de enseñar a las futuras generaciones a impulsar las tradiciones del país.


En los expendios y centros comerciales se ve de todo, los que llevan hasta dos roscas grandes porque la familia es numerosa y en cuyo festejo cooperarán todos los miembros, hasta quienes llevan la más pequeña para que la “partida de rosca” no pase desapercibida, sobre todo por los niños, dice la señora María de Lourdes García.



Esperan panaderos vender 14 millones de kilos de Rosca de Reyes

Leave a Reply