Italia expulsa a nueve presuntos fundamentalistas islámicos

Posted by Unknown on 11:24 0 comentarios


Roma, Italia.- En lo que va de 2015 un total de nueve presuntos fundamentalistas islámicos han sido expulsados de Italia, mientras más de cien han sido puestos bajo vigilancia especial, informó hoy el ministro del Interior, Angelino Alfano.


En rueda de prensa precisó que en el presente mes han sido expulsados cinco tunecinos, un turco, un egipcio, un marroquí y un paquistaní considerados peligrosos para la seguridad nacional.


A esos nueve, señaló Alfano, se sumaron otros 13 expulsados del territorio italiano en todo 2014.


El funcionario confirmó que los expulsados representan un pequeño porcentaje de los sometidos a vigilancia especial tras el atentado del pasado 7 de enero contra la revista satírica francesa Charlie Ebdo.


Según Alfano, los “radiografiados” son más de 100, además de que próximamente habrá nuevas expulsiones.


Precisó que los nueve expulsados residían fundamentalmente en el centro y el norte del país y tenían empleo y documentos en regla.


“Estaban en Italia desde hace años y dos de ellos habían mandado a sus respectivos familiares a combatir en Siria e Irak”, señaló.


Reconoció, sin embargo, que no se encontraron pruebas de que preparasen atentados en Italia, aunque todos navegaban en sitios “yihadistas” en Internet y estaban interesados en manuales que explicaban como fabricar explosivos.


Asimismo, informó el ministro, dos de ellos se habían adherido como reclutadores al movimiento fundamentalista del Estado Islámico.


Alfano también dio a conocer que según los últimos datos un total de 59 “combatientes extranjeros” o europeos que han ido a Siria a luchar en las filas del Estado Islámico han pasado por territorio italiano.


“De ellos 14 ya murieron, cinco son de nacionalidad italiana que partieron a Siria y 15 extranjeros que han hecho escala en Italia, mientras otros 25 están vinculados de alguna manera a nuestro país”, explicó.


Señaló que en ese contexto se han reforzado las medidas de vigilancia de sospechosos de actividad terrorista, muchos de los cuales ya habían sido monitoreados por los servicios de inteligencia extranjeros.


En tanto, el diario Corriere della Sera informó que entre los expulsados estuvo el marroquí Raoudi Abdelbar, imán de la mezquita de San Doná di Piave (Venecia), que había incitado a los fieles a unirse a la “guerra santa”.


Por su parte, la televisora Sky dijo que en las últimas horas fueron expulsados dos islamistas radicales residentes en Milán, mientras otras fuentes aseguraron que unos 12 imanes han sido puestos bajo vigilancia especial.



Italia expulsa a nueve presuntos fundamentalistas islámicos

Leave a Reply