Presenta diputada Marcela Aguilera dos iniciativas en el Congreso Local.

Posted by Proyeto trece on 22:24 0 comentarios

Facilitar acceso de municipios al Fondo Metropolitano, propone


Xalapa, Ver.- La diputada local del distrito 17, Marcela Aguilera Landeta presentó ante el Congreso local,  dos iniciativas, una iniciativa de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y la Iniciativa de Ley de Coordinación para el Desarrollo Metropolitano del  Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.


En su exposición de motivos, la diputada local Marcela Aguilera señaló que la planeación regional y la metropolitana son temas concurrentes, por lo que deben darse las condiciones adecuadas para la toma de decisiones concertadas entre autoridades de distintos órdenes y niveles, sobre asuntos que trascienden, en muchos casos, el ámbito territorial de un municipio, con efectos que pueden trascender en el desarrollo de toda la Entidad Federativa.


Establecer mecanismos de coordinación entre los tres niveles de gobierno a fin de activar, facilitar y agilizar el acceso a los recursos del Fondo Metropolitano, contemplados en el Presupuesto de Egresos que aprueba el Congreso de la Unión, propuso la diputada Marcela Aguilera Landeta al presentar la Iniciativa de Ley de Coordinación para el Desarrollo Metropolitano del Estado de Veracruz.


El proyecto de ley también contempla los instrumentos de apoyo que,  en su caso, proponga el consejo para el desarrollo Metropolitano del Estado y el titular del Ejecutivo y apruebe el Congreso. Se contemplan estudios de soporte y validación basados en investigaciones técnicas y académicas, además de proyectos estratégicos de desarrollo metropolitano.


De acuerdo con la legisladora, para logar los objetivos de desarrollo de las zonas metropolitanas se necesita planear un crecimiento integrado y establecer estrategias para potenciar las capacidades regionales de la Entidad. Por esa razón, plantea la consolidación de los órganos de coordinación metropolitana.


Sin embargo, el marco legal que se promueve a partir de la Ley de Coordinación citada nos impone complementar el texto de la Ley de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda para el Estado,  mediante sucintas modificaciones que se plantean a través de la presente Iniciativa de Decreto, con el objeto de incorporar conceptos relativos a esta materia para reconocer a las zonas metropolitanas en esta normativa y, particularmente, establecer la facultad del Ejecutivo para proponer, ante el H. Congreso, la emisión de las declaratorias de existencia y delimitación de Zonas Metropolitanas, que se ubiquen al interior del territorio de la Entidad. 


Afirmó la Diputada Marcela Aguilera Landeta, que las Iniciativas presentadas en la Novena Sesión Ordinaria, beneficiarán a los Municipios de Veracruz, pero de manera directa a 43 de ellos que forman parte de las 8 zonas Metropolitanas del Estado de Veracruz.



Presenta diputada Marcela Aguilera dos iniciativas en el Congreso Local.

Leave a Reply