En alerta Zongolica por enfermedad de Newcastle aviar en aves de traspatio

Posted by Unknown on 9:28 0 comentarios

En Zongolica hay alerta sanitaria por la enfermedad de Newcastle que afecta a aves de traspatio. (1)


 


*Inician campaña de vacunación


 


Benito Juárez Ramírez


Zongolica, Ver.- Con la presencia de los dos primeros casos de la enfermedad de Newcastle aviar en aves de traspatio, puso en alerta al sector agropecuario de este municipio.


Ante eso, inició ya una campaña personal especializado Zongolica en alerta sanitaria por personal especializado de la Sagarpa, del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria así como del Comité para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Veracruz, realizan una serie de muestreos a 5 kilómetros a la redonda.


El director de Desarrollo Agropecuario en este municipio, médico veterinario Cristóbal Martínez Zavaleta, explicó que esta enfermedad es una infección altamente contagiosa y con frecuencia severa que existe en diversas partes del mundo pero que, en el caso del estado de Veracruz, estaba extinta.


Detalló que la enfermedad aparece en tres formas: lentogénica o leve, mesogénica o moderada, y velogénica o muy virulenta, también llamada enfermedad exótica de Newcastle, que transmite un  virus de la familia de los paramyxovirus, apuntó.


Por ello, ya se estableció un cerco sanitario de 10 kilómetros del lugar donde fueron detectados los casos de las aves de corral infectadas para emprender una campaña de vacunación masiva, misma que no tiene ningún costo.


Entre las características que presenta esa enfermedad es problemas respiratorios entre las aves, se puede hinchar la cabeza, o bien, disminuir el sistema inmunológico de esos animales de traspatio.


 


 


 


 


 



En alerta Zongolica por enfermedad de Newcastle aviar en aves de traspatio

Leave a Reply