Hay temor de que en las nuevas rutas se migrantes sean alcanzador por crimen organizado

Posted by Unknown on 9:57 0 comentarios

DSC00452


 


 


 


Benito Juárez Ramírez


Amatlan de Los Reyes, Ver.- Se teme que las nuevas rutas que están tomando los migrantes sean alcanzados por el crimen organizado, luego que en las rutas tradicionales cobran 100 y por los secuestros y la extorción expresa, va de los 1,500 hasta los 3 mil dólares o pierden la vida, lamentó Rubén Figueroa, del Movimiento Migrante mesoamericano.


Lamento que todo esto es derivado de la puesta en marcha del Plan Frontera Sur, que  es una acción policiaca para contener la migración, “Plan que no contempla ningún método de prevención del delito, como tampoco un acceso a una migración documentada, aseveró.


Aseguró que continúa la violencia contra los migrantes, y que algunas policías forman parte de los mismos asaltos y robos en contra de estas personas que buscan el sueño americano.


Al preguntarle sobre cuántas denuncias reciben sobre este tipo de abusos, tanto del crimen organizado como de las autoridades policiacas, expuso que4 es difícil cuantificar, porque algunos a pesar de ser objeto de este tipo de agresiones y humillaciones prefieren seguir su camino y otros regresar a su país de origen.


Lo que si dijo, es que cada vez aumenta más el número de denuncias, aunque lamento que las autoridades policiacas y el Gobierno no esté haciendo nada al respecto.


Ante eso, dijo que los migrantes están buscando nuevas rutas y el temor es que  el crimen organizado, no tardando los encontrarán y nuevamente serán objeto de estos abusos.


Aseguró que hasta el momento no hay interés de parte del Gobierno para sentarse a la mesa del diálogo y solamente impusieron el Plan Frontera Sur, sin tomar en cuenta las organizaciones no gubernamentales.


El problema de todo esto, es que como organizaciones no gubernamentales, siguen siendo objeto de amenazas; ya que tan solo este viernes, el director del albergue de Arriaga Chiapas, Carlos Bartolo, recibió amenazas por una  persona que fue detenida por tráfico de migrantes.


El tema migratorio, dijo, sigue siendo muy difícil, porque el tráfico forzado sigue siendo el más aplicado por el crimen organizado o por los traficantes, que obligan a los migrantes a pedir el apoyo de sus familiares, ya sea en Estados Unidos o de su país de origen, para pagar el traslado a los Estados Unidos.


 


 


 


 


 


 


 


 



Hay temor de que en las nuevas rutas se migrantes sean alcanzador por crimen organizado

Leave a Reply