OMS iniciará vacunación experimental contra ébola en África

Posted by Proyeto trece on 11:17 0 comentarios


Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy que iniciará hacia finales de enero la fase de vacunación experimental en los tres países afectados por la epidemia del ébola en África Occidental, con dos vacunas que se consideran seguras.


“Sabemos que las dos vacunas parecen seguras y muestran una buena inmunogenicidad”, dijo en rueda de prensa en Ginebra la directora general adjunta de la OMS, Marie-Paule Kieny, al finalizar una reunión de expertos sobre las pruebas de seguridad de las vacunas.


La OMS convocó, vía teleconferencia, a un gran número de expertos en vacunas de todo el mundo, quienes evaluaron los resultados preliminares de los ensayos clínicos en marcha y consideraron que las dos vacunas a prueba cumplen con los criterios de seguridad.


Las vacunas elegidas para esta fase experimental son VSV-ZEBOV, desarrollada en Canadá y cuyos derechos pertenecen a la farmacéutica Merck; y la ChAd-EBO, de la británica GlaxoSmithKline, las cuales han sido puestas a prueba en Estados Unidos y Suiza, entre otros países.


Para Kieny la velocidad con la que se ha llevado a cabo la creación y ensayos de ambas vacunas es muestra de que “la humanidad ha reunido las mejores mentes científicas para combatir el ébola”.


Agregó que se prevé vacunar a unas 37 mil personas en Liberia, Sierra Leona y Guinea, con el propósito de controlar lo más pronto posible la dispersión de la epidemia del virus hemorrágico letal que ha provocado la muerte de más de ocho mil personas y más de 20 mil contagiados.


La experta explicó que “esta fase de los ensayos significará administrar la vacuna a voluntarios sanos en el área donde el virus se está transmitiendo y esto es lo que realmente probará que funcionan”.


Asimismo, anunció que se iniciarán las pruebas experimentales en seres humanos de una tercera vacuna de Johnson & Johnson.



OMS iniciará vacunación experimental contra ébola en África

Leave a Reply